Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Otros puntos de interés judío en Budapest



Memorial del Holocausto de Budapest

El Budapest judío no se termina en la sinagoga Dohany y el distrito judío. Esto es lo que tampoco puedes perderte:


El cementerio judío
 
Lo primero que debes intentar conocer (aunque no es del todo sencillo encontrar la entrada) es el cementerio judío de la calle Kozma, el más grande del país, impresionante no solo por su tamaño si por el estilo Art Nouveau de muchas de sus construcciones y mausoleos.
 
Para llegar, lo mejor es tomar el tranvía 28, que termina justo al lado del cementerio

Las otras opciones son el tranvía 37 hasta el cementerio cristiano, desde allí a pie (1 km) o en el autobús 68 hasta “Cementerio judío” (Izraelita temető), o en metro línea M3 hasta Kőbánya Kispest, y desde allí el autobús 68.

Nosotros elegimos la última opción, y nos costó encontrar donde debíamos bajarnos, así que sugerimos ir a lo seguro y tomar directamente el tranvía 28.
 
Para ayudarte a encontrar la entrada, te mostramos cómo es:
Cementerio judio de Budapest
La sinagoga medieval de Buda

Desde Goszdu, caminamos 12 cuadras más o menos hasta el puente de las cadenas y lo cruzamos.

Este puente es el más famoso, no tiene nada en particular, pero es uno de los principales puntos turísticos y está justo bajo el castillo.

Al cruzar el puente es preferible tomar el lado derecho (de Pest a Buda); las vistas son mas lindas, se pueden tomar mejores fotos, y una vez que se comenzó a cruzar no se puede cambiar el lado. 
 
La sinagoga medieval (¡atención: está cerrada lunes y martes”), se encuentra en Táncsics Mihály utca 26, en la parte norte del distrito del Castillo de Buda.
Otros puntos de interés judío en Budapest 1
La pequeña casa de oración sefardí era solo uno de los muchos lugares de culto judíos de la zona. Durante el dominio turco de 150 años en Hungría, se construyeron aquí muchas sinagogas y casas de familias judías, ya que los judíos ocupaban puestos importantes en el comercio con los turcos.

Desafortunadamente, casi todos estos edificios fueron destruidos durante el asedio de Buda en 1686 y la persecución de judíos que siguió.

La sinagoga fue reconstruida a partir de sus ruinas a principios del siglo XVIII como casa residencial, y su función original solo se reveló durante un proyecto de excavación en la década de 1960.

Las excavaciones cercanas desenterraron la piedra angular de una sinagoga más grande cercana; los elementos encontrados allí forman parte de la colección del pequeño museo instalado en la sinagoga (lápidas con inscripciones y tallas hebreas).
 
Restaurante Rosenstein

Es el restaurante judío más famoso de Budapest, con platos de autor y porciones abundantes.
Rosenstein de Budapest
Es decir, se pueden encontrar los platos típicos pero con un toque especial que hace que el viaje valga la pena.

Los platos no tardan mucho en llegar pero se tarda mucho en decidir qué pedir; no solo porque tiene muchos platos tentadores sino porque la carta está todo desordenada.

La hoja de postres está en la mitad del menú, las ensaladas casi al final, es realmente una odisea entenderla.

La zona del restaurante está alejada prácticamente de todo, así que si no se va especialmente es difícil encontrarlo por casualidad. Tienen sitio web pero solo en húngaro, por lo que no resulta muy útil.

Nosotros fuimos desde la plaza de los héroes: en Benczur Utca y tomamos el bus 30A (el 30 y 230 también llegan). Bajamos en Keleti pályaudvar M y caminamos 2 cuadras hasta Mosonyi utca 3, nuestro destino para almorzar.

Para aprovechar el viaje, se puede visitar después de almorzar el shopping “Arena”, que no se encuentra lejos.

Hay muchos negocios con ofertas muy tentadoras, como “SportsDirect”. Cuenta con un supermercado “Tesco” muy grande, algo que tampoco es fácil encontrar en la ciudad.

Monumento a las víctimas de la Shoá

Desde Goszdu se puede ir tranquilamente a pie pero como teníamos el pase tomamos la línea roja del Metro y nos bajamos justo enfrente del parlamento.

Aprovechamos para sacar fotos y caminamos a la orilla del agua, unos metros hacia la izquierda.

El monumento se encuentra a orillas del Danubio, recordando el lugar desde donde las víctimas fueron arrojadas al río. Consta de zapatos de metal ubicados en el suelo.
Memorial del Holocausto de Budapest
Por detrás hay plaquetas explicativas en húngaro, inglés y hebreo.