Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Despacho de Miep Gies, Jo Kleiman y Bep Voskuijl de la casa de Ana Frank



Habitación de Otto, Edith y Margot Frank en la casa de Ana Frank

Este era el despacho de Miep Gies, Jo Kleiman y Bep Voskuijl, que debían realizar sus tareas habituales sin que nadie notase que sabían que había gente escondida en la casa de atrás...


Margot y yo hemos elegido para nuestro chapoteo la oficina grande. Los sábados por la tarde cerramos las cortinas y nos aseamos a oscuras Mientras una está en la tina, la otra espía por la ventana entre las cortinas cerradas“.
Ana Frank, 29 de septiembre de 1942

Este era el despacho de Miep Gies, Jo Kleiman y Bep Voskuijl, que debían realizar sus tareas habituales sin que nadie notase que sabían que había gente escondida en la casa de atrás.

La vitrina de exhibición contiene, entre otras cosas, documentos y objetos personales de Miep Gies, Bep Voskuijl y Jo Kleiman.

Miep parece un verdadero burro de carga, siempre llevando y trayendo cosas. Casi todos los días encuentra verdura en alguna parte y la trae en su bicicleta, en gram/es bolsas colgadas del manillar“.
Ana Frank, 11 de julio de 1943

“Bep y Kleiman también cuidan muy bien de nosotros, de verdad muy bien“.
Ana Frank, 26 de mayo de 1944

Ayer, mirando por entre las cortinas, vi pasar a dos judíos. Fue una sensación muy extraña… como si los hubiera traicionado y estuviera espiando su desgracia“.
Ana Frank, 12 de diciembre de 1942

Depósito
Despacho de Miep Gies, Jo Kleiman y Bep Voskuijl de la casa de Ana Frank 1
“A muchísimos de nuestros amigos y conocidos se los han llevado aun horrible destino. Noche tras noche pasan los coches militares verdes y grises. Nadie escapa a esta suerte, a no ser que se esconda”.
Ana Frank, 19 de noviembre de 1942

Poco después de la detención de los escondidos, la casa de atrás fue desalojada por completo. Cuando años más tarde el refugio secreto se convirtió en un museo, Otto Frank quiso que Ias habitaciones permanecieran vacías para siempre.

Sin embargo, a fin de enseñar cómo estaba decorado el refugio cuando permanecieron allí los escondidos, en 1961 se realizaron estas maquetas siguiendo sus indicaciones.

En la parte posterior de esta planta se guardaban las especias. Como éstas no debían exponerse a la luz solar, las ventanas estaban pintadas. Así, desde ninguna parte de la casa de delante se veía la casa de atrás.

Descansillo con puerta giratoria 
Despacho de Miep Gies, Jo Kleiman y Bep Voskuijl de la casa de Ana Frank 2
Nuestro escondite sólo ahora se ha convertido en un verdadero escondite. Al señor Kugler le pareció que era mejor que delante de la puerta que da acceso que da acceso a la casa de atrás colocáramos una estantería.

Ahora, cuando queremos bajar al piso de abajo, tenemos que agacharnos primero y luego saltar
“.
Ana Frank, 21 de agosto de 1942

La puerta giratoria que oculta el acceso a Ia casa de atrás fue fabricada especialmente para este fin por el padre de Bep Voskuijl. Las ventanas del descansillo estaban cubiertas con un celofán opaco para sustraer a Ia vista la casa de atrás.
Despacho de Miep Gies, Jo Kleiman y Bep Voskuijl de la casa de Ana Frank 3
La escalera hacia abajo -debajo de la plancha de vidrio de la derecha, en la esquina- conduce a las oficinas. Esta era Ia vía utilizada por los protectores para llevar comida
al refugio, además de cualquier otra cosa que precisaran los escondidos.