Semyon Rosenfeld, el último de Sobibor



Semyon Rosenfeld, el último de Sobibor

El 3 de Junio de 2019, fallece , el último sobreviviente del campo de exterminio de


Semyon Rosenfeld nació en Ucrania en 1922 en la ciudad de Ternovka, y en 1940 – con el estallido de la Segunda Guerra Mundial – fue reclutado en el Ejército Rojo. 

Un año después fue capturado por los alemanes y enviado a construir un campo de trabajos forzados en la capital de Bielorrusia, Minsk, junto con otros 230 prisioneros judíos.

Más tarde fue trasladado a un campo de exterminio cerca de la estación de ferrocarril de Sobibór, en las cercanías de Włodawa en Polonia, donde unos 250.000 judíos fueron asesinados entre abril de 1942 y octubre de 1943.

Rosenfeld escapó del campo junto con otros 300 prisioneros en septiembre de 1943, durante un levantamiento dirigido por Alexander Pechersky en el que 11 SS fueron ejecutados. 

Muchos de los que participaron en el levantamiento fueron asesinado o capturado en los días siguientes. Rosenfeld, sin embargo, logró esconderse en el bosque junto a un pequeño grupo de prisioneros hasta la primavera de 1944.

En una entrevista de hace algunos años, Rosenfeld dijo que el levantamiento fue provocado por la respuesta de un hombre SS a quien le preguntaron qué pasó con el resto de los prisioneros que habían llegado con ellos. 

Señaló el humo (que se elevaba de un crematorio) y dijo: ‘Ahí’“.
 
Pechersky, que inició la revuelta, le preguntó al joven Rosenfeld, de 21 años, si podría matar a un hombre con un hacha.

Semyon respondió que él no podría matar a un hombre, pero que sí podría matar a un nazi.

No tenía miedo porque no tuve tiempo de asustarme. Solo pensé en mi vida“, dijo.

Más tarde participó en la captura de Berlín por las fuerzas soviéticas, y fue desmovilizado en octubre de 1945.

Rosenfeld hizo aliá en 1990 junto con miembros de su familia.