Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Arte degenerado: 20 de Marzo



Arte degenerado: 20 de Marzo

El 20 de Marzo de 1939, los nazis queman 5000 obras de arte calificadas de "degeneradas"


Los nazis queman unas 5000 obras de arte que habían etiquetado como “degeneradas” en el patio de la estación de bomberos de Berlín, en esta fecha en 1939. 

Setecientas de esas pinturas, dibujos y esculturas, secuestradas en museos y galerías en toda Alemania en una purga completa de obras modernistas (incluyendo Bauhaus, Dada, expresionismo y cubismo), había sido exhibida en una “Exposición de arte degenerada” en Munich en 1937.

Aunque a los niños se les había prohibido ver la exhibición, atrajo a tres veces más personas que la  “Gran Exposición de Arte Alemán” que había sido aprobada por Hitler y estaba en exhibición a solo unos cientos de metros de distancia.

Solo unos pocos artistas judíos habían contribuido significativamente al modernismo en Alemania (y solo eran judíos seis de los 112 artistas presentes en la exposición de arte “degenerado”), pero el arte moderno en todas sus formas fue proscrito por los nazis como no alemanes y reflejo de la “degeneración racial” judía.

Tan pronto como haya llevado a cabo mi programa para Alemania, sacudiré a la pintura. Siento que tengo deseos de convertirme en uno de los grandes artistas de la época y que los futuros historiadores no me recordarán por
lo que he hecho por Alemania, sino por mi arte
“.
– Adolf Hitler