Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Primer proclama de la resistencia en el Gueto de Varsovia



Primer proclama de la resistencia en el Gueto de Varsovia

El 22 de enero de 1943, la Organización de Combate Judía emite su primer proclama luego de su primer acto de resistencia armada en el Gueto de Varsovia


En esta fecha de 1943, la Organización Judía Combatiente de Varsovia (ZOB) emite la siguiente proclama, tras su primer acto de resistencia armada, el 18 de enero:
 
El 22 de enero de 1943 habrán transcurrido seis meses desde el inicio de la deportación de Varsovia. Todos recordamos esos desgarradores días en los que 300.000 de nuestros hermanos y hermanas fueron transportados y brutalmente asesinados en el campo de exterminio de Treblinka.

Han pasado seis meses de constante miedo a la muerte sin que sepamos lo que traerá el día siguiente.

Recibimos informes de izquierda a derecha sobre judíos asesinados en el gobierno general [territorios polacos bajo dominio nazi], Alemania y otros países ocupados.

Mientras escuchábamos esas terribles noticias, esperábamos que llegara nuestro turno, cualquier día, en cualquier momento.

Hoy debemos darnos cuenta de que los asesinos hitlerianos nos han dejado vivir solo para explotar nuestra mano de obra, hasta la última gota de sangre y sudor, hasta nuestro último aliento.
 
Somos esclavos y cuando los esclavos ya no generan ganancias, son asesinados.

Cada uno de nosotros debe darse cuenta de esto y tenerlo siempre presente.

Masas judías, la hora se acerca. Deben estar preparadas para resistir, no ir al matadero como ovejas.

Ni un solo judío debería ir a los vagones de ferrocarril. Aquellos que no puedan ofrecer resistencia activa deben resistir pasivamente, es decir, esconderse.
 
Acabamos de recibir información de Lvov de que la policía judía de allí forzó la deportación de 3.000 judíos. No permitiremos que eso se repita en Varsovia.

El asesinato de Lejkin lo demuestra.

Nuestro lema debe ser: ‘Todos estamos dispuestos a morir como seres humanos
”.

Alentados por los resultados de las acciones de resistencia, los judíos del gueto planearon y prepararon una revuelta a gran escala.

La organización de combatientes se unifica, se planifican estrategias, se construyen búnkeres subterráneos y túneles, y se levantan pasajes entre techos y azoteas. Los judíos del gueto de Varsovia se prepara para luchar hasta el final
“.
– Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos