Buchenwald: 15 de julio



Buchenwald: 14 de julio

El 15 de julio de 1937, los nazis establecen el campo de concentración de


En esta fecha de 1937 se establece el campo de concentración nazi de Buchenwald en el centro-este de Alemania, cerca de la antigua casa de Johann Wolfgang von Goethe. Al día siguiente recibió sus primeros 300 prisioneros. 
 
Buchenwald se convirtió en uno de los campos de concentración más grandes dentro de Alemania, con 250.000 prisioneros de toda Europa a lo largo de ocho años-. Más de 56.000 fueron asesinados, 
incluyendo 11.000 judíos.

Era en principio un campo de trabajo, no un campo de exterminio, pero los prisioneros debían trabajar hasta morir, eran ejecutados sumariamente y eran obligados a participar de experimentos por los médicos nazis.

De Buchenwald dependían ochenta y ocho subcampos dentro de Alemania, incluyendo las instalaciones dedicadas a la “eutanasia”.

Entre sus prisioneros se encontraban judíos, activistas políticos, prisioneros de guerra (incluidos estadounidenses), testigos de Jehová, homosexuales y “asociales”, todos los cuales eran identificados por insignias distintivas que debían llevar en su vestimenta.

En Buchenwald se organizó una importante organización de resistencia clandestina, con miembros en puestos administrativos clave que ayudaron a muchos prisioneros a evitar la muerte.

En Buchenwald, se colocó piel humana tatuada en el Bloque 2 … llamado el ‘bloqueo patológico’. . . . Desollaron prisioneros, y luego tatuaron la piel. . . . La piel humana también se usó para hacer portadas de libros“.

– Testimonio en el juicio de Nuremberg