Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Gertrude Elion, la Premio Nobel que le ganó al machismo



Gertrude Elion, la Premio Nobel que le ganó al machismo

El 17 de octubre de 1988, Gertrude Elion gana el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, culminación de una carrera que comenzó con todo en contra


En esta fecha de 1988, se le otorga a la química Gertrude Elion el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, culminación de una carrera que comenzó con todo en contra.

La joven Elion supo desde siempre lo que quería hacer, pero nadie parecía dispuesto a permitírselo. El Hunter College de Nueva York le brindó educación gratuita durante el periodo de la Depresión, pero cuando se graduó a los 19 años, con todos los honores, ninguna universidad quiso darle la ayuda financiera necesaria para continuar sus estudios.

Incapaz de encontrar un trabajo de laboratorio, comenzó a estudiar para ser secretaria. Para mantenerse, tuvo que trabajar como recepcionista de consultorio médico y como profesora suplente de ciencias, y así obtuvo una maestría en química en la Universidad de Nueva York en 1941 (era la única mujer en su clase).

Gracias a que en la Segunda Guerra Mundial se abrieron para las mujeres más oportunidades para el trabajo de laboratorio, Elion comenzó a trabajar en 1944 para Burroughs Wellcome, una compañía farmacéutica. 

Sus investigaciones junto a su mentor George Hitchings condujeron al primer tratamiento eficaz contra la leucemia infantil y al descubrimiento de los inmunosupresores que hicieron posibles los trasplantes de órganos.

Sus investigaciones en el campo de los antivirales llevaron, por su parte, a hacer posible el tratamiento de muchas dolencias, incluyendo al SIDA.

Elion, cuyos doctorados fueron todos honorarios, recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto con Hitchings y el científico británico James Black.

Elon sumó así su nombre a una impresionante lista de mujeres judías ganadoras del Premio Nobel en disciplinas científicas, entre ellas Rosalyn Yalow (1977), Gerty Theresa Radnitz Cori (1947), Rita Levi-Montalcini (1986) y Ada Yonath (2009).