Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

TA”Z, rabino famoso y antepasado de Gwyneth Paltrow



TA"Z, rabino famoso y antepasado de Gwyneth Paltrow

El 20 de febrero de 1667, fallece Rabi David ben Samuel Halevi (TA"Z), famoso rabino polaco y antepasado de la actriz Gwyneth Paltrow


En esta fecha de 1667, fallece Rabi David ben Samuel Halevi. Nacido en Cracovia en 1586, fue conocido como TA “Z, (un acrónimo de su responsaa Turei Zahav, “Roca de Oro”).

Durante los levantamientos de Chmelnitsky que resultaron en la masacre de miles de judíos, encontró refugio en el castillo del príncipe Radziwill, en una habitación estrecha en la parte superior, cerca del reloj (con el símbolo del águila polaca, que se podía ver a varios kilómetros de distancia).

Un relato popular dice que cuando Chmelnitsky y sus secuaces se acercaron a la ciudad de Olyka, el rabino y un gran número buscaron refugio en el castillo del príncipe y oraron a Dios.

Lucharon junto a los hombres del príncipe contra el enemigo que buscaba masacrarlos. Dos cañones antiguos y enormes que ni siquiera eran utilizables se dispararon de repente y mataron a muchos de los enemigos.

El temor de Dios cayó entonces sobre los atacantes, que rápidamente se retiraron y huyeron.

En memoria de ese milagro, Rabi David compuso oraciones especiales de penitencia para el 20 de Nisán, el día en que ocurrió.

Los descendientes del rabino Ha-Levi fueron la familia rabínica rusa Paltrowitch, que vio nacer a 33 durante varias generaciones.

Uno de ellos, Simcha Paltrowitch, fue rabino de una comunidad en Buffalo, Estados Unidos desde 1890 hasta 1914. Uno de los descendientes de su hermano es el productor y director Bruce Paltrow (Hill Street Blues, St. Elsewhere), el padre de la la actriz Gwyneth Paltrow.