Operación Salomón: 24 de Mayo



Operación Salomón: 24 de Mayo
La “Operación Salomón” fue una operación encubierta del ejército israelí para rescatar a los judíos etíopes llevándolos a Israel. 

El régimen etíope de Mengistu Haile Mariam estaba arrinconado por los éxitos militares de los rebeldes eritreos y tigreses, y Etiopía amenazada por una peligrosa desestabilización política.

Muchas organizaciones judías, además del estado de Israel, estaban preocupadas por el bienestar de los judíos etíopes, conocidos como .

El gobierno de Mariam dificultaba la emigración de los Beta Israel, por lo que la pérdida de poder del régimen representó una oportunidad de oro para los judíos que intentaban emigrar a Israel.

El gobierno y las Fuerzas de Defensa israelíes, conscientes del deterioro político de Mariam, venían planificando desde un año antes operaciones encubiertas para posibilitar la emigración de la población Beta Israel de
Etiopía a Israel.

En 36 horas, 34 vuelos sin escalas de El Al rescataron a 14.325 judíos etíopes y los llevaron a Israel, el doble que las similares operaciones Moisés y Josué combinadas.