Nueva Amsterdam: 20 de Abril



Nueva Amsterdam: 20 de Abril

El 20 de Abril de 1657, los judíos logran derechos de ciudadanía en Nueva Amsterdam, la futura


En esta fecha de 1657, los judíos obtienen derechos de ciudadanía en Nueva Amsterdam, la futura Nueva York. 

La campaña para obtener esos derechos fue liderada por Asser Levy, uno de los tres judíos que se cree que llegó a Nueva Amsterdam un mes antes que los 23 refugiados judíos que llegaron desde Recife, Brasil, en 1654, luego del regreso de la Inquisición de la mano de la reconquista portuguesa de Brasil.

El gobernador holandés Peter Stuyvesant se oponía a que vivieran judíos en Nueva Amsterdam, y llevó tres torcerle el brazo, una victoria facilitada por las relaciones de la comunidad judía con la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, de la que dependía la colonia.

En 1655, a Levy se le permitió formar parte de la patrulla que vigilaba la empalizadas a lo largo de  la actual Wall Street, la guardia Burgher.

Los plenos derechos de ciudadanía llegaron dos años después. Un judío ashkenazi de Vilna obtuvo la licencia para operar una carnicería en 1677 (“excusado de faenar cerdos, ya que su religión no le permite hacerlo“), para luego convertirse en tabernero, inversor inmobiliario (en Albany y Nueva Amsterdam / Nueva York), abogado y líder cívico.

Durante largos y solitarios años, a medida que el dominio holandés se desvanecía y el resto de los judíos partía hacia colonias con más sol y promesas, los Levy fueron la única familia judía en la ciudad
– Jonathan D. Sarna