Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Natan de Gaza, profeta del falso mesías



Natan de Gaza, profeta del falso mesías

El 9 de diciembre de 1666, es excomulgado Natan de Gaza, el principal difusor de las ideas del falso mesías


En esta fecha de 1666, es excomulgado por el Consejo Rabínico de Constantinopla Nathan Gazati, conocido como Natan de Gaza (1643-1680), el principal difusor de las doctrinas de habbatai Zvi, el autoproclamado (y ampliamente aceptado) “mesías” de los judíos. 

La expulsión ocurrió tres meses después de que su maestro eligiera convertirse al Islam para no ser ejecutado por el sultán otomano Mehmed IV.

Natan de Gaza era un reputado teólogo, cabalista y místico cuando se convirtió en el primer seguidor de Shabetai Zvi, a quien ayudó a desarrollar algunas de las enseñanzas extáticas de su movimiento.

También se convirtió en su propagandista, visitando ciudades de Europa, África, India y Medio Oriente, y escribiendo cartas y tratados que promovían una teología judía impregnada de misticismo luriánico y la revocación de la autoridad de la Halajá.

Fue en gran parte gracias a sus esfuerzos que Zvi fue aceptado como el verdadero mesías por numerosos rabinos y comunidades judías de todo el mundo.

Natan de Gaza insistió en que la conversión de Zvi era parte de su plan mesiánico, pero la mayoría de los judíos que lo seguían se desilusionaron profundamente y lo abandonaron. 

El movimiento sabatiano fue un movimiento de redención espiritual y renovación religiosa, cuyo principal objetivo era liberar a la religión de su petrificación y errores, y reavivar a la religión, la fe y la
verdadera Deidad.

El sabatianismo fue, pues, una de las muchas tendencias que buscaban remediar la crisis de fe que acosó a los judíos a finales del siglo XVII. . . . 

La contribución más destacada de Nathan de Gaza fue darle forma a un prototipo fideísta y heterodoxo de “El hombre de fe”, cuya experiencia religiosa gira en torno a la creencia sacramental en un Mesías de carne y hueso. . 

– Abraham Elqayam, “ The Mystery of Faith in the Writings of Nathan of Gaza