Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La Unión Soviética, primer país en reconocer a Israel



La Unión Soviética, primer país en reconocer a Israel

El 17 de mayo de 1948, la Unión Soviética es el primer país en reconocer formalmente al Estado de Israel


En esta fecha de 1948, la Unión Soviética se convierte en el primer país del mundo en reconocer a Israel, solo tres días después de que declarara su independencia -y a pesar de que consideraba oficialmente al sionismo como un “nacionalismo burgués”.

Un año el 14 de mayo de de 1947, el ministro de Relaciones Exteriores soviético, Andrei Gromyko, había declarado el apoyo de su país al Plan de Partición de Palestina de la ONU, en reconocimiento al “dolor y sufrimiento excepcionales” de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y al hecho de que “ningún Estado de Europa Occidental ha sido capaz de asegurar la defensa de los derechos elementales del pueblo judío y para salvaguardarlos de la violencia de los verdugos fascistas“.

La URSS no se quedó solo en el reconocimiento diplomático, sino que impulsó a Checoslovaquia a proporcionar armamento a Israel, sometida al embargo de los países occidentales,  que resultó crucial para su defensa contra los ejércitos árabes invasores.

A los pocos años, sin embargo, los alineamientos se invirtieron: la URSS cambió de bando en el conflicto árabe-israelí e Israel se alió con los países occidentales.

La propaganda antisionista soviética -fuertemente cargada de motivos antijudíos que remitián al antisemitismo zarista y nazi- se reanudó, y luego de la Guerra de los Seis Días de 1967, los judíos de la URSS, Polonia, Checoslovaquia y otros estados comunistas tuvierno que enfrentar severas políticas de exclusión y discriminación.

[L] os principales postulados del sionismo moderno son el chovinismo militante, el racismo, el anticomunismo y el antisovietismo— [y la] lucha abierta y encubierta
contra los movimientos por la libertad y la URSS
“.
– Gran enciclopedia soviética, 1967