Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La paz entre Israel y Egipto



La paz entre Israel y Egipto

El 26 de marzo de 1979, Menajem Begin y Anwar Sadat firman el tratado de paz entre Egipto e Israel


En esta fecha de 1979,Menajem Begin y Anwar el-Sadat firman un tratado de paz en la Casa Blanca, después de muchos meses de diplomacia impulsada por Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos.

El tratado puso fin al estado de guerra que existía entre Israel y Egipto desde 1948, trajo el reconocimiento mutuo entre ambos países (Egipto fue el primer país árabe en reconocer formalmente a Israel), devolvió la Península del Sinaí a Egipto, y aseguró el paso sin obstáculos de los barcos israelíes a través del Canal de Suez al tiempo que reconocía a otras vías navegables como internacionales.

Las “Cartas complementarias” de entendimiento entre Israel y Egipto en relación con la autonomía palestina en Cisjordania y Gaza fueron en gran parte ignoradas o interpretadas de manera diferente por los tres países.

Otra “carta complementaria” comprometía a Estados Unidos con miles de millones de dólares en concepto de ayuda económica y militar tanto a Egipto como a Israel.

Begin y Sadat compartieron el Premio Nobel de la Paz 1978 por los Acuerdos de Camp David, que precedieron en siete meses al tratado formal. Carter recibiría el Premio de la Paz en 2002.)

La apertura de Sadat a la paz con Israel le trajo enemistad y condena por parte del mundo árabe, que suspendió a Egipto de la Liga Árabe durante diez años, y llevó al asesinato de Sadat en 1981.

Hoy, mientras buscamos expandir el círculo de la paz entre árabes  e israelíes, nos inspiramos en lo que lograron Israel y Egipto hace tres décadas, sabiendo que el destino bien vale las dificultades“.
– Barack Obama, 26 de marzo de 2009