Gueto de Venecia: 10 de Abril



Gueto de Venecia: 10 de Abril

El 10 de Abril de 1516, se establece el de , el primero en Europa y paradigma de los que lo siguieron


En esta fecha de 1516 se establece el gueto de Venecia, la primera vez que judíos europeos son obligados a vivir en una zona residencial restringida.

El término “gueto” significaba “escoria” en veneciano: una fundición de cobre donde se almacenaba la escoria estaba ubicada en la isla norteña donde estaba situado el gueto.

Los judíos habían trabajado en la ciudad desde el siglo X y vivían allí desde el 13; fueron forzados a usar una insignia amarilla en 1394, que se cambió a un sombrero amarillo en 1496 y a un sombrero rojo en 1500; se les prohibió poseer tierras en 1423 y construir sinagogas en 1426; y fueron asesinados por libelos de sangre de sangre en 1480 y 1506.

Luego vino el gueto, que de alguna manera permitió a los judíos de diversas procedencias encontrar refugio en Venecia.

La población judía veneciana alcanzó un máximo de aproximadamente 5000 personas, cuyos comportamientos estaban muy restringidos: los judíos estaban encerrados en el gueto por la noche, se les permitía trabajar solo en un rango estrecho de profesiones (finanzas, medicina, comercio textil, impresión) a cambio de pagar elevados impuestos, y se enfrentaban a constantes oleadas de discriminación y persecuciones.

Las puertas del gueto fueron abiertas por el ejército de Napoleón en 1797. Pero mucho tiempo antes de eso, la “idea” se extendió a toda Europa, en donde existía gran cantidad de guetos en donde se encerraba a la comunidad judía.

Si nos pinchas, ¿no sangramos? Si nos haces cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenas, ¿no morimos?
– William Shakespeare