Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Golda Meir es nombrada Primera Ministro de Israel



Golda Meir es nombrada Primera Ministro de Israel

El 17 de marzo de 1969, es nombrada Primera Ministro de


En esta fecha de 1969, Golda Meir se convierte en primera ministra de Israel, después de toda una vida en el movimiento sionista laborista.

Nacida en Kiev, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Milwaukee, . Gracias a ello, en 1948 logró recaudar USD$ 50 millones, seis veces más de lo esperado, para la compra de armas para el naciente Estado, sometido a un embargo por las grandes potencias.

Meir, quien llegó al en Palestina en 1921, fue una de las dos mujeres -entre 24 personas- que firmaron la Declaración de de Israel en 1948.

Su período de seis meses en Moscú como embajadora ante la URSS (1948-49) ayudó a catalizar el resurgimiento de la identidad judía soviética en un momento de grave
represión.

Entre 1956 y 1966, Meir se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores, y estableció estrechos lazos con los países africanos recientemente descolonizados.
 
Fue muchas veces alabada por su “voluntad de hierro”, pero su mandato como primera ministra (1969-1974) ha sido criticada con acusaciones de insensibilidad a la discriminación que enfrentaban los mizrajíes ( en su mayoría expulsados de los países árabes) Mizrachi de segunda generación; sus opiniones sobre la árabe en general y los palestinos en particular, y su rechazo a las propuestas de paz de y Egipto en los años anteriores a la guerra de octubre de 1973.

Meir fue sucedida en el cargo por Itzjak . Murió en 1978 a los 80 años.

[Desde] el momento en que llegué a Palestina. . ., nos hemos visto obligados a elegir entre lo que es más peligroso y lo que es menos peligroso para nosotros. En ocasiones, todos hemos tenido la tentación de ceder ante diversas presiones y aceptar propuestas que pudieran garantizarnos un poco de tranquilidad por unos meses, o tal vez incluso unos años, pero eso solo nos habría llevado eventualmente en un peligro aún mayor“. 
– Gold Meir