Benjamin Meed: 24 de Octubre



Benjamin Meed: 24 de Octubre

El 24 de Octubre de 200, fallece Benjamin Meed (Miedzyrzecki), resistente anti-nazi y fundador de varias organizaciones de sobrevivientes de la Shoa


En esta fecha, en 2006, fallece Benjamin Meed (Miedzyrzecki), quien ayudó a fundar el Encuentro de Sobrevivientes del Holocausto Judío en 1981 y lo dirigió hasta su fallecimiento.

Meed fue un sobreviviente del Gueto de Varsovia reclutado para la resistencia antinazi por su futura esposa, Vladka (Fayge) Peltel, con quien vivía en el lado “ario” de Varsovia mientras ayudaba a salir del gueto a resistentes y otros judíos.

En 1966 fundaron la Organización de Resistentes del Gueto de Varsovia. Quince años después, ayudaron a convocar el Encuentro mundial de Sobrevivientes del Holocausto Judío, que atrajo a más de 10000 sobrevivientes a Israel.

Michael Berenbaum, del Museo Memorial del Holocausto de los EE.UU. que Meed ayudó a fundar y al que asesoraba, describió a Meed como “líder y guardián de los sobrevivientes… el único sobreviviente que realmente tenía seguidores y podía atraer a miles, y decenas de miles, de sobrevivientes a eventos, a reuniones, a encuentros“.

Los Meeds también financiaron el Registro de Sobrevivientes del Holocausto Judío, la base de datos del museo del Holocausto de Washington que tiene registrados cientos de sobrevivientes.

Ahora pasamos la llama a nuestros hijos y a sus hijos y más allá. La antorcha de la memoria es preciosa. Puede iluminar el mundo“.
– Benjamin Meed