Descubren sitio bíblico vinculado al Arca de la Alianza

arca de la alianza

La excavación en un convento en el centro de Israel sacó a la luz una estructura monumental única, previamente desconocida en la región...

Una masiva construcción del siglo VIII aec., descubierta en un convento católico en el centro de Israel, puede haber servido como un antiguo santuario del Arca de la Alianza, dijo el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Israel Finkelstein. 

Desenterrado en Kiriath-Jearim, el santuario también ofrece una nueva perspectiva de las maquinaciones políticas entre los reinos de hermanos de Judá e Israel.Los restos se han desenterrado en una colina de Judea durante mucho tiempo asociada con la ubicación del Kiriat-Jearim bíblico. 

Según la Biblia, el lugar fue durante 20 años el hogar del Arca de la Alianza hasta que el rey David la tomó y la llevó a Jerusalén.

Finkelstein y sus co-directores creen que la plataforma pudo haber sido un santuario construido por el Reino del Norte en conmemoración de la historia del Arca de la Alianza, una narrativa convincente que habla de una tradición compartida con el reino de Judá.

El análisis de los artefactos desenterrados hasta ahora deja pocas dudas de que este es el sitio bíblico de Kiriath-Jearim. 

El nombre se menciona en varios libros de la Biblia hebrea, incluida una historia detallada en I Crónicas 13, 5-8, en la que el rey David transporta jubilosamente el arca a Jerusalén.

Fuentes:

I. Finkelstein, Th. Römer et al., “Excavations at Kiriath-jearim Near Jerusalem, 2017: preliminary Report”, Semitica 60, 2018, p.31-83