Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

El consumo de prostitución ahora es ilegal en Israel



El consumo de prostitución ahora es ilegal en Israel

La nueva ley castiga a los clientes y a quienes se encuentren en cualquier local utilizado principalmente para la prostitución, y convierte a en el séptimo país en hacerlo


Aprobada hace un año y medio por la Knesset, la ley debía entrar en vigencia a mediados de 2020 para dar al estado tiempo para implementar mecanismos de rehabilitación para las trabajadoras sexuales y permitirles encontrar medios de vida alternativos.

En 2016, el Ministerio de Bienestar Social estimó que había entre 11.420 y 12.730 [email protected] sexuales en Israel. Según ese informe, el 71% dijo que comenzaron a hacerlo por desesperación financiera, y 76% que abandonarían si pudieran.

Los infractores de primera vez tendrán que pagar una multa de 2.000 NIS (USD$ 530), suma que se duplicará por cada nueva infracción ocurrida dentro de los tres años, hasta un máximo de 75.300 NIS (USD$ 20.400). Los fiscales también estarán facultados para presentar cargos penales en ciertos casos.

La nueva ley es parte de un más amplio esfuerzo gubernamental para prohibir el consumo de servicios sexuales en Israel.

En 2019, el entonces fiscal general Shai Nitzan publicó una directiva según la cual los bailes “en el regazo” (lap dance) se consideran prostitución si hay un contacto íntimo entre la bailarina y el cliente.

A continuación, la policía lanzó una ofensiva contra los clubes de striptease, emitiendo órdenes de cierre para los últimos tres locales que quedaban en Tel Aviv.

Suecia fue el primer país en penalizar a los clientes de la prostitución en 1999, y luego fue seguida por Noruega, Islandia, Canadá, Francia e Irlanda del Norte.

La ley sueca hace que los consumidores de prostitución paguen una multa o se enfrenten a hasta seis meses de cárcel, incluso cuando la prostitución sigue siendo técnicamente legal.

La ley israelí prevé un programa de educación sexual, y programas de reinserción social y laboral para las [email protected] sexuales, pero no talleres educativos para los infractores como los que existen en Suecia.

Cuando se implemente por completo la ley, el ministerio de bienestar social de Israel tendrá tres centros donde [email protected] [email protected] sexuales sin hogar pueden dormir por la noche, dos centros para actividades diurnas y nocturnas y dos apartamentos para brindar estabilidad a quienes buscan comenzar una nueva vida.

Habrá además una red de albergues para adolescentes, mujeres jóvenes y personas transgénero, que son consideradas por el ministerio como las más vulnerables.