Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Betty Friedan y el feminismo



Betty Friedan y el feminismo

El 4 de febrero de 1921-2006,: en este día nació, y también falleció, Betty Friedan (Bettye Naomi Goldstein), una de las fundadoras del feminismo estadounidense moderno


En esta fecha, nace en 1921 y fallece en 2006 Betty Friedan (Naomi Goldstein), pionera del feminismo en los Estados Unidos.
 
Su libro de 1963 “La mística femenina” sirvió de catalizador para el surgimiento de la conciencia feminista dentro y fuera de los Estados Unidos.

En ese momento, eran un ama de casa y mdare suburbana con un título en psicología del Smith College y antecedentes de militancia en los círculos judíos de izquierda.
 
Friedan cofundó la “National Organization for Women” en 1966.

El 26 de agosto de 1970, quincuagésimo aniversario del voto femenino en los Estados Unidos (obtenido por una enmienda a la Constitución) encabezó la marcha  de 50.000 manifestantes en Nueva York en el marco de la “Huelga de Mujeres por la Igualdad”.

Friedan también cofundó la “Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes del Aborto” (NARAL) y ayudó a poner en marcha el “Caucus Político Nacional de Mujeres”.

Escribió cinco libros más libros en el transcurso de su carrera y era considerada una inteligente, dura y bocazas mujer a quien miles de personas le dijeron, en persona: “Cambiaste mi vida”

La ‘mística femenina’ ha enterrado vivas a millones de mujeres estadounidenses“.
– Betty Friedan