Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo buscar y encontrar a tus ancestros húngaros



Cómo buscar y encontrar a tus ancestros húngaros

Todo lo que debes saber para encontrar tus raíces húngaras


¿Dónde se deben buscar las partidas de nacimiento?

Existen dos consideraciones importantes:ç


(1) Los expedientes microfilmados existentes en los centros de la Iglesia de los Santos de los  Ultimos Días son aquellos expedidos antes de del 30 de septiembre de 1895, por lo que después de esa fecha, solo puede obtenerlos  microfilmados efectuando una solicitud a las correspondientes autoridades civiles, lo que demanda mayor costo y tiempo (sin embargo, debe averiguar si ya se han microfilmado más documentos, ya que las listas se actualizan diariamente).

(2) Budapest tiene 23 distritos, cada uno de ellos con sus propios registros civiles, por lo que usted debe saber en qué distrito fue anotado el nacimiento, además de poder proporcionar información exacta sobre la fecha de nacimiento y el nombre de sus antepasados, en el momento en que solicite dichos documentos. Obviamente, esta consideración es más válida aún en el caso de quienes nacieron en otras localidades

¿Cuánto cuesta obtener la partida de nacimiento de un antepasado nacido en Hungría?

Esto depende de la cantidad y de la calidad de información que usted ya posee. Si tiene el nombre y el apellido de su ancestro correctamente escrito (tal como fue asentado en el momento de su nacimiento), el nombre del lugar en donde nació, y el nombre de la  sinagoga en donde su nacimiento fue registrado, el costo será levemente bajo. Estas son sus posibilidades:

1. Puede escribir a la sinagoga y pedir un extracto del certificado.

Pro: El rabino o funcionario administrativo tomará información del registro original de la parroquia o sinagoga, y realizará una trascripción certificada. 

Si él es la única persona que realiza este trabajo, habrá pocas posibilidades de error, ya que será el único responsable.

Las sinagogas cobran muy poco por estos trabajos, y se conforman con una pequeña donación para pagar el costo del trabajo y del franqueo (generalmente U$S 5 en efectivo, junto con la petición).

Contra: No puede esperar demasiado si redacta la carta en español o en inglés, sino que tendrá que escribirla en húngaro. Debe conocer bien la religión de su ancestro, para saber a qué dirección escribir.

2. Puede escribir a las autoridades civiles de la ciudad

Pro: Allí tienen todos los expedientes civiles, sin importar la religión de las personas.

Contra: No puede esperar demasiado si redacta la carta en español o en inglés, sino que tendrá que escribirla en húngaro.

Sus honorarios suelen ser mayores a los de las parroquias o sinagogas, aunque también son razonables.

Pueden, sin embargo, insistir en responderle a través del consulado húngaro de su país, lo que podrá hacer mucho más caro (incluso el doble) el cargo que le solicitarán por el trabajo. Por otra parte, la información que usted recibirá se habrá copiado a mano varias veces por varias personas, lo que aumentarán las probabilidades de un error.

3. Puede escribirle al consulado húngaro más cercano a su domicilio, solicitando sus requisitos específicos

Pro: Puede escribir en castellano. No necesita saber la dirección exacta de la sinagoga húngara, o de las autoridades civiles.

El consulado transmitirá a su petición a la oficina apropiada en Hungría. Su petición se puede procesar algo más rápido cuando llega a Hungría, por provenir de una vía diplomática (aunque no hay garantías de esto último, por lo sigue siendo lo mejor otorgar un plazo de cinco a seis meses para recibir una respuesta).

4. Contra: El certificado solicitado llegará por una vía consular, por lo que pueden pedirle que remita los honorarios antes de que le sean enviados dichos expedientes. 

Los consulados agregan una carga de entre USD $10 y $15 para las cartas que envían, por lo el cargo de la correspondencia puede llegar a ser de $20-$25.

Por otra parte, necesitará saber la dirección de los servicios consulares de la embajada húngara más cercana.

5. Puede emplear a un investigador genealógico profesional para obtener los documentos deseados

Pro: No existe ninguna necesidad de ponerse en contacto con funcionarios extranjeros.

No existe ninguna necesidad de saber un idioma extranjero. No existe ninguna necesidad de saber cualquier tipo de dirección para enviar cualquier tipo de correspondencia.

Es, sin dudas, la manera más cómoda de conseguir sus documentos.

Contra: Usted tiene que encontrar a un profesional que sepa hablar la lengua del país en el que se está buscando el documento, y esta persona debe residir preferentemente en dicho país, para que pueda solicitar y recoger los certificados en forma personal.

Su costo podrá incluso doblar al que se le solicita a través del consulado.