Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Henry Moskowitz y el antiracismo en Estados Unidos



Henry Moskowitz y el antiracismo en Estados Unidos

El 12 de febrero de 1909, Henry Moskowitz da el puntapié inicial a la National Association for the Advancement of Colored People, crucial en la lucha contra el racismo en los Estados Unidos


En esta fecha de 1909 – centenario del nacimiento de Abraham Lincoln-, Henry Moscowitz y otros activistas sociales publican un llamado a la acción que da el puntapié inicial a la “Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color” (NAACP) de los Estados Unidos.

Entre los otros firmantes estaban Jane Addams, WEB Dubois, John Dewey, el rabino Emil G. Hirsch, Julius Rosenwald, Lincoln Steffens, el rabino Stephen Wise, Lillian Wald, Ida Wells-Barnett y docenas de personalidades prominentes de la época.

El año siguiente Dubois, el único afroamericano en la junta ejecutiva, fundó The Crisis (que es publicado por la NAACP hasta el día de hoy).

Fundada en una atmósfera de segregación legal, linchamientos generalizados, y un Ku Klux Klan que superaba los cuatro millones de miembros, la NAACP fue durante todo el siglo XX una fuerza crucial en la lucha contra el racismo, catalizando y movilizando las conciencias y obligando a los tribunales de los Estados Unidos a aplicar la Constitución para remediar la opresión que sufrían los afroamericanos y otros grupos minoritarios.

Durante toda la historia de la NAACP, los judíos fueron prominentes entre sus líderes y patrocinadores.

Al reconocer la humanidad de nuestros semejantes, nos rendimos a nosotros mismos el máximo tributo“.
-Thurgood Marshall