Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Helen Bamber y la lucha contra la tortura



Helen Bamber y la lucha contra la tortura

El 21 de agosto de 2014, fallece Helen Bamber, pionera de la lucha contra la tortura en todo el mundo y fundadora de la "Medical Foundation for the Care of Victims of Torture"


En esta fecha de 2014 fallece Helen Bamber, fundadora en 1985 de la “Fundación Médica para el Cuidado de Víctimas de la tortura”.

Nació en Londres en 1925, trabajó brevemente como secretaria de la Asociación Nacional de Salud Mental, que trataba a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, y luego se unió a los esfuerzos para  ayudar a los sobrevivientes del Holocausto que se encontraban en el liberado campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania, donde pasó dos años y medio distribuyendo ayuda y escuchando las historias de los sobrevivientes.

Bamber se unió a Amnistía Internacional tras su fundación en 1961 y se convirtió en directora de su filial británica antes de crear la fundación contra la tortura (más tarde renombrada Freedom from Torture).

La organización ha ayudado a más de 50.000 víctimas de la tortura en noventa países.

La tortura, escribió Bamber, es “una perversión total de todo lo que es bueno en las relaciones humanas. Está diseñada para destruir no solo la integridad física y psicológica de un individuo sino también,  con cada golpe, con cada electrodo, su familia y la próxima generación.

El cuerpo traiciona y a menudo se descarta, un cuerpo que debe ser odiado por sus cicatrices y heridas, un cuerpo que es un recordatorio constante incluso si no hay cicatrices o lesiones secuelares
“.

Su enfoque era tratar a toda la persona, a menudo en terapia de grupo, en lo que ella vio como dar a las víctimas alienadas un sentido de comunidad. Reclutó a docenas de profesionales para tratar a más de 2000 víctimas al año, y trabajó con muchos pacientes como la psicoterapeuta en la que se convirtió por experiencia, y no por un título académico“.
– Douglas Martin, New York Times