Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Gyorgy Konrad y la disidencia húngara



Gyorgy Konrad, y la disidencia húngara

El 13 de septiembre de 2019, fallece , escritor húngaro y uno de los referentes de la lucha contra la dictadura en su país


En esta fehca de 2019, fallece el aclamado autor húngaro y disidente anticomunista Gyorgy (George) Konrad, uno de los mejores escritores contemporáneos y cuyas novelas ensayos fueron ampliamente traducidos en todo el mundo.

Nacido en 1933 en el seno de una familia judía en la ciudad oriental de Debrecen, creció en la ciudad de Berettyoujfalu, cerca de la frontera rumana.

En junio de 1944, sobrevivió por poco al al subirse a un tren a Budapest un día antes de la deportación a de los de su pueblo. Casi todos sus compañeros de escuela fueron asesinados allí.

Konrad participó en el fallido levantamiento antisoviético de Hungría en 1956, pero a diferencia de su hermana y varios cientos de miles de , decidió quedarse en Hungría.

Su primer novela, “The Case Worker” (1969), basada en su experiencia como trabajador social infantil, fue traducida a trece idiomas

Más tarde, trabajando como sociólogo urbano, coescribió un ensayo que abordaba los problemas sociales en las nuevas urbanizaciones y que le valió la inquina de las autoridades comunistas.

Su segunda novela, “The City Builder”, que se destaca por su experimental y estructura formal, no fue publicada en su momento por razones políticas.

Entre 1973 y 1988 sus fueron casi constantemente prohibidos, pero publicados fuera de Hungría o en forma de “samizdat” (publicaciones clandestinas).

Siendo uno de los escritores húngaros más conocidos internacionalmente en ese momento, Konrad fue elegido presidente del PEN  club internacional en en 1990.

En 1997 se convirtió también en el primer extranjero elegido para presidir la prestigiosa Akademie der Kunste de Berlín.

Konrad también fue una figura clave en el movimiento disidente que condujo al fin del comunismo en Hungría en 1989.

Cofundó el partido político liberal SZDSZ en 1988, y décadas más tarde se convirtió en un duro crítico del actual primer ministro húngaro Viktor Orban