Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Felix Frankfurter en la Corte Suprema de los Estados Unidos



Felix Frankfurter en la Corte Suprema de los Estados Unidos

El 22 de febrero de 1965, fallece , abogado y juez que fue miembro de la Suprema Corte de los


En esta fecha de 1965, fallece a los 82 años Felix Frankfurter, nacido en Viena y que se convirtió, después de Louis Brandeis y Benjamin Cardozo, en el tercer judío en ser miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos´.

Frankfurter, descendiente de muchas generaciones de rabinos, se graduó en Harvard y fue uno de los fundadores de la American Civil LIberties Union en la era de los  “Palmer Raids”.

Era un progresista forjado en el molde de la era progresista clásica, que defendía el salario mínimo, los derechos de los trabajadores, la Sociedad de Naciones, y la  legislación antimonopolio.

Pero una vez que fue nombrado miembro de la Corte Suprema por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1939, Frankfurter demostró ser también un ferviente defensor de la restricción de la intervención judicial y de los derechos de los estados.

Eso lo llevó al final de su carrera a disentir a menudo con las decisiones innovadoras en materia de derechos civiles de la Corte Warren y para encontrar un lenguaje que pospusiera su implementación.

Judío no observante, Frankfurter apoyaba al movimiento sionista y ayudó a presionar al presidente Woodrow Wilson para que alentara a Gran Bretaña a emitir la Declaración Balfour.

En 1918, Frankfurter participó en la conferencia fundacional del Congreso Judío Americano, y al año siguiente fue delegado sionista en la Conferencia de Paz de París.

Las condiciones sociales insatisfactorias pero remediables, se transforman si no son atendidas en movimientos radicales que trascienden con mucho el impulso original“.
– Felix Frankfurter