Rachel Frank y una prédica pionera



Rachel Frank y una prédica pionera

El 14 de septiembre de 1890, es la primera mujer en predicar desde la bimá en una sinagoga


En esta fecha de 1890, vísperas de Rosh Hashaná, Rachel (“Ray”) Fran se convierte en la primer mujer en predicar formalmente desde la bimá (algo así como el púlpito) en los Estados Unidos.

Maestra y periodista talentosa y reconocida, se encontraba en Spokane, Washington para realizar una nota. 

Al no encontrar una sinagoga, y con la comunidad local dividida entre ortodoxos y reformistas, Frank no pudo ocultar su consternación: hacía tiempo que venía haciendo campaña por la unidad religiosa judía, y los líderes de la comunidad respondieron ofreciendo organizar los servicios de Rosh Hashaná si ella daba la prédica.

Una edición especial del periódico local, el Spokane Falls Gazette, anunció que “una jovencita” predicaría a los judíos de Spokane esa noche en la Ópera House, lo que atrajo a muchos cristianos y judíos al evento.

Frank se expresó con tanta elocuencia sobre “Las obligaciones de un judío en tanto judío y ciudadano” que un un hombre no judío que estaba entre el público se ofreció donar las tierras para la construcción de una sinagoga.

“La joven rabina del Golden West”, como la comenzaron a llamar, pasó gran parte de la década de 1890 dando conferencias a organizaciones judías y sinagogas en la costa oeste, se hizo tan conocida que por primera vez se comenzó a discutir la ordenación rabínica de las mujeres.

Sin embargo, y sorprendentemente, Frank era bastante conservadora en lo relativo a los derechos de las mujeres: se opuso al movimiento por el sufragio femenino movimiento y renunció a su vida pública como oradora y escritora despuésa de su casamiento 1901.

Su esposo publicó un libro ella años después de su muerte en 1948.

Dejen toda disensión sobre si hay que quitarse el sombrero durante el servicio y otras ceremonias sin importancia, y unan las manos para una gloriosa causa“.
– Ray Frank