Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Stuart Smith y el partido liberal canadiense



Stuart Smith y el partido liberal canadiense

El 10 de junio de 2020, fallece el político canadiense Stuart Smith, el primer judío en conducir al Partido Liberal de ese país


Stuart Lyon Smith nació el 7 de mayo de 1938 en una familia judía que tenía una tienda de comestibles en el extremo este de Montreal.

Médico psiquiatra, comenzó a militar en el partido liberal (uno de los principales partidos de Canadá) y en 1965 buscó la nominación por el área -con fuerte población judía- de Mount Royal en Montreal, pero se retiró ante la insistencia de los líderes del partido, ansiosos por nominar a otra estrella en ascenso: Pierre Elliott Trudeau.

Smith se alejó de la política hasta 1975, cuando fue elegido para ocupar un escaño en la legislatura de Ontario. 

Al año siguiente, ganó una reñida elección para el puesto de líder de los liberales de Ontario, convirtiéndose en el segundo judío en liderar un partido provincial. Stephen Lewis fue el primero, por el el NDP, en 1970. 

Smith fue el conductor de liberales en dos elecciones generales, pero no pudo derrotar a los conservadores comandados por Bill Davis.

El principal legado de Smith fue su capacidad para transformar a los liberales de Ontario de un partido en gran parte rural a uno atractivo también para los habitantes de la ciudad, y su activismo -pionero para su época- en la promoción de los derechos del colectivo LGBTQ.