Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

León Blum, primer ministro después de Dachau



León Blum, primer ministro después de Dachau

El 13 de diciembre de 1946, León Blum es nombrado primer ministro de Francia por tercera vez, luego de haber sobrevivido a Buchenwald y Dachau


En esta fecha de 1946, León Blum asume como primer ministro de Francia por tercera vez, luego de haber pasado dos años en Buchenwald y Dachau. Fue el primer judío y el primer socialista en ocupar ese puesto.

Blum permaneció en el país después de la invasión nazi y usó su juicio por traición en 1942 como plataforma para criticar al gobierno colaboracionista de Vichy.
 
Durante sus dos primeros períodos como primer ministro, entre 1936 y 1938, el gobierno de Blum estableció la semana laboral de 40 horas y nacionalizó el Banco de Francia y la industria de armamento. 

El gobierno del frente popular se dividió, sin embargo, por su política de no intervención en España (en donde Franco lideraba un levantamiento fascista con apoyo de los nazis).

Blum fue objeto de agresiones antisemitas, verbales y físicas, a lo largo de toda su carrera política, y perdió en Auschwitz a su hermano René, fundador del Ballet de l’Opéra de Montecarlo.

El ocio no es pereza. . . el ocio es el descanso después del trabajo y es una especie de reconciliación con la vida natural de la que tan a menudo es separado y la que tan a menudo es defraudada“.
– Léon Blum