Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Bruce Jay Friedman: el humor negro en Hollywood



Bruce Jay Friedman: el humor negro en Hollywood

El 3 de junio de 2020, fallece el escritor y guionista estadounidense Bruce Jay Friedman, uno de los favoritos de Hollywood y conocido por su ácido humor negro


En esta fecha de 2020, fallece Bruce Jay Friedman, guionista nominado al Oscar y dramaturgo y autor conocido por la comicidad irónica y el patetismo sutil de novelas como “Stern” y “About Harry Towns” y por sus guiones para “Splash” y “Stir Crazy”.

Las historias que reflejan la angustia moderna de Friedman atrajeron a los lectores y a los críticos de obras de teatro, películas y libros.

Sus éxitos teatrales incluyen “Scuba Duba” y “Steambath”, mientras que los lectores de ficción disfrutaron de “Stern”, la infeliz transición de un judío urbano a la vida suburbana; y “About Harry Towns”, las aventuras sexuales y con las drogas de un guionista que no puede disfrutar de su libertad.

Autor de más de una docena de libros, Friedman fue uno de los guionistas favoritos de Hollywood, ya sea por su trabajo en “Splash”, por la que compartió una nominación al Premio de la Academia, o como autor de esa visión humorística de la soltería que se convirtió en la comedia de Steve Martin “The Lonely Guy”.

Como actor, se lo pudo ver en “You’ve Got Mail” de Nora Ephron y “Husbands and Wives” de Woody Allen.

Debutó en  en la escritura en 1962 con “Stern”, que completó mientras viajaba entre la oficina de Manhattan, donde trabajaba como editor de una revista, y su casa en Long Island.

La vida le proporcionó a menudo sus mejores materiales. En “Lucky Bruce”, recuerda que se desafió a escribir una historia corta en dos horas en base a un encuentro durante su luna de miel en Florida con una persona que estaba durmiendo la siesta en su habitación de hotel.

La historia se llamó “Un cambio de planes”, que se convirtió en la aclamada comedia de 1972 “The Heartbreak Kid”, protagonizada por Charles Grodin, dirigida por Elaine May y escrita por Neil Simon. Una remake protagonizada por Ben Stiller fue estrenada en 2007.

A principios de la década de 1980, recibió una llamada de una ejecutiva de United Artists, Claire Townsend, quien le sugirió escribir una comedia romántica centrada en un hombre como el de “Lonely Guy” y una sirena, que se convirtió en el éxito de Tom Hanks “Splash”.