Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Barbara Tuchman y la historia popular



Barbara Tuchman y la historia popular

REl 30 de enero de 1912, nace la popular historiadora y divulgadora estadounidense Barbara Tuchman, ganadora de dos premios Pulitzer


En esta fecha de 1912 nace en Nueva York la popular historiadora y divulgadora Barbara Wertheim Tuchman, ganadora de dos Premios Pulitzer por sus libros “The Guns of August” (1962) y “Stilwell y la experiencia estadounidense en China”, 1911-1945 (1972).

Su madre, por su parte, era la hija del famoso diplomático Henry Morgenthau. 

Tuchman trabajó como corresponsal extranjera en la revista de su padre entre 1934 y 1937, reportando en especial sobre la Guerra Civil Española.

Nunca obtuvo un título en historia, pero sus habilidades literarias le permitieron “traducir” la investigación histórica académica a una narrativa atractiva para millones de personas.

Sus libros más exitosos fueron “The Guns of August” contó la historia del  fue una historia del confuso deslizamiento de Europa hacia la Primera Guerra Mundial; y “A Distant Mirror” (1978) relató cómo la peste bubónica asoló a Europa en el Siglo XIV.

Sus once libros incluyeron también a “Notes from China” (1972), “Practicing History: Selected Essays” y “The March of Folly: From Troy to Vietnam” (1984), y “The First Salute” (1988), sobre la Revolución Americana en el contexto de la historia mundial.

 Tuchman murió de un derrame cerebral en 1989 a los 77 años.

Los libros son los portadores de la civilización. Sin libros, la historia es silenciosa, la literatura tonta, la ciencia paralizada, el pensamiento y la teorización paralizadas“.
– Barbara Tuchman