¿Cómo ve la sociedad argentina a los judíos en 2019?

¿Cómo ve la sociedad argentina a los judíos en 2019?

Una de cal y otra de arena: las conclusiones de un reciente estudio sobre dejan lugar para el optimismo, y alguna que otra preocupación

El ya tradicional “Informe anual sobre antisemitismo en la ”, publicado por la DAIA, incluye este año un informe especial sobre las “Representaciones sociales acerca de los judíos en la 2019”, que deja mucha tela para cortar
 
El objetivo del mismo fue investigar la imagen que los argentinos no judíos se hacen de los argentinos judíos, en forma comparativa con otros grupos minoritarios dentro de la sociedad argentina.
 
Su valor como retrato de los prejuicios imperantes en la sociedad argentina trasciende, por lo tanto, a la comunidad judía, y confirma el papel de liderazgo que históricamente ha desempeñado la DAIA en la lucha (muchas veces en soledad) contra todo tipo de discriminación, y no solo contra el antisemitismo.

El estudio comienza comparando la inmigración judía con las otras migraciones transoceánicas que tuvieron una significativa presencia demográfica.

Influencia de las migraciones tradicionales (transoceánicas) en la identidad nacional argentina

Para los entrevistados, las migraciones española e italiana se posicionan como las más influyentes, y la judía como aquella con mayor relevancia dentro del grupo de las migraciones menos influyentes (las otras son la inglesa, alemana y árabe)
 
Opinión acerca del grado en que influyó la presencia de judíos en la formación de la identidad nacional
 
Totalmente 9%
Parcialmente 46%
 
Contradiciendo los prejuicios sobre los prejuicios, 55% de los encuestados piensa que los judíos tuvieron una influencia importante en la formación de la identidad nacional argentina, menor a la de españoles e italianos, pero mayor a la de ingleses, alemanes y árabes.

En cuanto a la contribución judía al progreso económico del país en los momentos migratorios externos intensivos, el informe dice que “es ubicada en un lugar intermedio entre las que más influyeron y las que menos lo hicieron (menor que la italiana y española, y mayor que las demás)“.

Los judíos y diversas colectividades integrantes de la sociedad argentina actual

A continuación, los entrevistados evaluaron a la colectividad judía comparándola con un conjunto de colectividades “que participan social y económicamente en el país”:

– bolivianos y paraguayos, al ser las migraciones que actualmente tienen mayor presencia demográfica en la Argentina

– chinos y coreanos, gitanos y musulmanes*, por ser quienes, desde la sociedad receptora, pueden ser identificados como “portadores de atributos ajenos o extraños a la identidad nacional”  

– pueblos originarios: el estudio las incluye, polémicamente, dentro del grupo anterior

* Es importante destacar que, tratándose de las representaciones sociales, preguntar por “musulmanes” no es lo mismo que hacerlo por “árabes”

Colectividades que mejor se relacionan con la cultura argentina cultura

Las colectividades de origen sudamericano son las identificadas como más vinculadas a la cultura argentina. La colectividad judía ocupa el cuarto lugar, pero es la mejor evaluada entre aquellas no identificadas como “sudamericanas”.

Influencia actual de las colectividades en la identidad nacional argentina

Los judíos son nuevamente percibidos en un lugar intermedio entre las colectividades sudamericanas -las mejor evaluadas- y las restantes -con las evaluaciones menos favorables-.
 
El lugar que se les asigna a los judíos en el sistema productivo
 
En lo que respecta a los jefes judíos, 37% los considera como Trabajadores, 54% Inteligentes, 24 % Autoritarios y 33 % Individualistas

En lo que respecta a los empleados judíos, 9% los considera Solidarios, 48% Trabajadores, 50% Inteligentes, 21% Respetuosos, 36% Individualistas y 4% Sumisos
 
Cuando se les preguntó sobre a quiénes elegiría o no para socio o colega, el 22% de los entrevistados elegiría a cualquiera de las colectividades estudiadas, y el 17% no rechazaría a ninguna.  
 
El origen judío surge como el preferido (22% los elegiría y 6% no los elegiría) y los gitanos son los más rechazados.
 
Actitudes hacia las diferentes colectividades
 
La colectividad judía se destaca positivamente – para los entrevistados- en limpieza, instrucción y trabajo, y en ningún atributo registra las máximas evaluaciones negativas.

Junto con los pueblos originarios, son la colectividad que logra las mayores adhesiones positivas (en tres atributos).

Actitudes hacia la colectividad judía

A continuación, el estudio se centra en los prejuicios tradicionales respecto a los judíos, en forma comparativa entre el año 2010 y el 2019. Al respecto, dice que:

En síntesis, el balance comparativo entre ambas mediciones muestra que ha mejorado la representación social acerca del origen judío, se los percibe menos endogámicos, sea porque se supone que están más atentos a la realidad local que a la israelí y menos autorreferentes (más abiertos y menos centralidad al fenómeno del Holocausto).

Sin embargo, se mantienen altos los porcentajes (entre los/as entrevistados/as no judíos/as varían entre el 50% y el 60%) referidos a quienes consideran que los judíos son personas que privilegian lo material y concentran gran parte del poder económico”.

 
Evaluación general sobre cómo impacta la colectividad judía
 

Dicen los autores del estudio que:

Se observa que ha mejorado la percepción positiva respecto a la presencia de la colectividad judía en la Argentina, entre ambas mediciones.

La localidad en la que se concentra el porcentaje más alto respecto a considerar que esta colectividad perjudica con su presencia es Resistencia (21%).

Las localidades que tienen la evaluación más positiva son Neuquén (45%) y el AMBA (37%).

Con relación al nivel socio-económico, los niveles medio y alto son los que tienen la evaluación más favorable”.

 

Más allá de estas conclusiones, la nota más optimista está dada por los porcentajes concretos:

                   2010 (%)    2019 (%)
Perjudica        8                 8
Beneficia      17               29
Indistinto      59               49
NS/NC         16               14
 
Los entrevistados fundamentaron la evaluación de este modo:
El individualismo, el quitar los puestos de trabajo y el dominio internacional son las principales razones que llevan a considerar que los judíos perjudican con su presencia en la Argentina“.
 

Antes de asustarte, ¡recordemos que se trata del 8% de los entrevistados!

Cuestiones ligadas al trabajo, la producción y el comercio junto con la inteligencia fundamentan que se considere que se trata de una colectividad que beneficia con su presencia.

Nuevamente la dimensión productiva y económica opera como atributo de esta colectividad”.

Lo que, lamentablemente, hace que lo “positivo” tome un cariz más negativo.

El no importar el origen de las personas o, simplemente, el no influir en la sociedad argentina hace que se haya respondido que la colectividad judía no perjudica ni beneficia con su presencia“.
 
Causas de los actos de violencia contra los judíos,
 
73% lo adjudica a un sentimiento antijudío, y 17% a un sentimiento contra Israel.
 
Conocimiento acerca del sionismo
 

Sólo el 13% de los/as entrevistados/as conoce el significado del sionismo. El 87% restante está integrado por tres tipos de respuestas:

El 40% manifiesta no tener conocimiento, el 36% confunde el significado (“un movimiento político de poder internacional”, un partido político israelí” y “una filosofía de origen judío”) y el 11% da respuestas de carácter prejuicioso y descalificador acerca del judaísmo (“un movimiento racista” y “una secta judía”)”.

En este punto cabe preguntarse por qué se considera que caracterizar al sionismo como  “un movimiento político de poder internacional” es producto de una confusión del significado, y no de un prejuicio anti-judío.
 
El atentado a la AMIA
 
Ante la pregunta sobre el destinatario del atentado, los entrevistados contestaron que fue contra:
 
– la comunidad judía: 61%
– los argentinos en general: 20%
– el Gobierno de Menem: 33%
– cometido por los mismos judíos con el objetivo de victimizarse: 6%
 
Referencia: