El abuelo judío de “La casa de papel”

Bella Ciao, la casa de papel judia

Si "Bella Ciao" fue la inspiración de Berlin y de El Profesor, esa inspiración tuvo un abuelo judío...

Bella Ciao es el bellísimo y conmovedor himno de la resistencia italiana antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, y ha sido adoptado desde entonces como bandera por distintos movimientos populares, y reversionada por diferentes cantantes (desde la recordada Cipe Lincovsky hasta Manu Chao, pasando por Mercedes Sosa, Quilapayun y un largo etcetera).
 
Pero nunca había conocido la masividad, ni sido parte de la “cultura pop”, hasta que llegó “La casa de papel”, que la transformó en su hilo conductor musical… y en un hit mundial.
 
Siempre se consideró que Bella Ciao tiene sus raíces en la música popular italiana, hasta que Fausto Giovannardi rescató del olvido a “Oi oi di koilen” o “Koilen dance” (‘danza del carbón’, en idish), grabada en Estados Unidos en 1919 por el artista klezmer Mishka Tsiganoff (de origen gitano ruso, y posiblemene convertido al judaísmo en su adultez).
 
Esta canción, inspirada en una canción folklórica judía anterior, tiene un asombroso parecido en muchos pasajes con Bella Ciao.
 
De más está decir que la tesis de Giovannardi estuvo lejos de ser aceptada sin más y el debate aún continúa, pero mejor escucha ambas canciones y luego hazte tu propia opinión (¡y dinos que piensas en la sección de comentarios de abajo del video!)

Referencias:

Joshua Horowitz, “The Klezmer Accordion:Old New Worlds (1899-2001)“, 2001, Musical Performance Vol.3, Parts 2-4 Puede descargarse de: http://www.budowitz.com/Budowitz/Essays.html

Sumario
El abuelo judío de "La casa de papel"
Nombre del artículo
El abuelo judío de "La casa de papel"
Descripción
Si "Bella Ciao" fue la inspiración de Berlin y de El Profesor, esa inspiración tuvo un abuelo judío...
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo

¡Recibe las últimas novedades!

Suscríbete y entérate de todo antes que nadie...

Muchas gracias por suscribirte

Houston, tenemos un problema...