Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Klezmer a la japonesa



Klezmer a la japonesa

Te presentamos a Jinta-la-Mvta, el dúo japonés que aúna el con el chindon, la música de las calles de Japón


Te presentamos a Jinta-la-Mvta, el dúo japonés que aúna el klezmer con el chindon, la música de las calles de Japón

“Jinta” es una referencia a un estilo musical importado de Occidente y transformado por los músicos japoneses en un género muy popular.

Y “Mvta” es un homenaje a Azenbo, un cantante callejero de principios del siglo XX, conocido por su humor y espíritu rebelde.


Creado en 2004, el conjunto está compuesto por el clarinetista Wataru Okuma y la percusionista Miwazow Kogure, que es además una eximia intérprete de koto, una especie de cítara japonesa

El chindon se originó en la década de 1850, cuando los vendedores ambulantes comenzaron a anunciar sus productos cantando y tocando instrumentos musicales.

Una de sus características es que sus intérpretes suelen usar vestimentas muy llamativas, tradición que inspira los atuendos de Jinta-la-Mvta. Los de Miwazow son creados por ella misma, inspirados muchas veces en los kimonos.

En una entrevista, Okuma afirmó que “el chindon y el klezmer tienen algunos rasgos comunes, como la melancolía, y el hecho de que era una música popular del pueblo y en la que destacaba el clarinete. Así que fue natural que empezara a tocar klezmer con el estilo del chindon“. 

Tog ayn tog oys, de "El violinista sobre el tejado", por Jinta-la-Mvta:

Klezmer + koto, en el clásico "Der terk in Amerike":