Irving Berlin: 11 de Mayo



Irving Berlin: 11 de Mayo

El 11 de Mayo de 1888, nace (Israel Isidore Baline), el compositor de las canciones más emblemáticas de la cultura de los Estados Unidos, como "Blanca Navidad" y "God Bless America"


Irving Berlin (Israel Isidoro Baline), el compositor de God Bless America (“Dios bendiga a América), White Christmas (“Blanca Navidad”), Easter Parade y muchos otros “himnos” de la cultura popular estadounidense, nació en esta fecha de 1888 en Mogilev, Bielorrusia. 

Era el hijo de un jazán (cantor litúrgico judío) cuya familia se instaló en Nueva York cuando él tenía cinco años. Berlin fue de niño cantante de salón, y luego camarero cantante, todo mientras aprendía por su cuenta a tocar el piano.

En 1911 compuso un éxito internacional, “Alexander’s Ragtime Band“, que George Gershwin llamaría “la primera obra musical realmente estadounidense“.

Francamente creo que Irving Berlin es el mejor compositor que jamás haya existido“, dijo Gershwin. “Sus canciones son exquisitos cameos de la perfección“.

La canción lanzó a Berlín a un ascenso meteórico, ininterrumpido hasta su muerte a los 101 años. Compuso más de 1500 canciones (reconocibles al instante al menos cinco docenas de ellas) -muchas para diecinueve obras teatrales de Broadway y dieciocho películas de Hollywood-, vendió más de 50 millones de discos de “White Christmas” y donó más de $ 10 millones de dólares de los derechos de “Dios bendiga a América”.

La carrera de Irving Berlin y la música estadounidense están entrelazadas para siempre: la música estadounidense nació en su piano
– Isaac Stern