La Orquesta Andaluza, declarada “ensemble nacional” de Israel

orquesta andalucia

La música nacida en la España de las Tres Culturas ha encontrado en esta orquesta un intérprete de lujo...

La Orquesta Andaluza es una multipremiada orquesta fundada en 1994 en Ashdod, Israel. Está formada por alrededor de 30 músicos y compositores, principalmente de origen tunecino, marroquí y ruso.Presenta música y poesía sefaradí, judeo-árabe y andaluza, combinando instrumentos clásicos árabes-andaluces y europeos. 
 
Su fuente principal de inspiración son los temas musicales que, en la tradición sefaradí, acompañan a las bakashot (plegarias de súplica) y piutim (canciones religiosas).
 
Muchos de ellos eran interpretados al exterior de la sinagoga, con el acompañamiento de gran variedad de instrumentos orientales.
 
Su director musical es Yakov Ben-Simon, y ha sido recientemente nombrada “orquesta nacional”, a la par de la Orquesta Filarmónica de Israel.
 
Uno de sus objetivos, es mostrar la existencia de otro tipo de música clásica, por fuera del canon occidental y anterior al mismo.
 
La orquesta usa instrumentos típicos de la tradición musical andaluza, como el oudkanoondaburkakamanche y saz, además de violín y acordeón.
 
Aquí interpretan “María”, de Nabil Khalidi, cantada por Emil Zrihen
Sumario
La Orquesta Andaluza, declarada "ensemble nacional" de Israel
Nombre del artículo
La Orquesta Andaluza, declarada "ensemble nacional" de Israel
Descripción
bakashot
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo