Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Theodore Bikel: 2 de Mayo



Theodore Bikel: 2 de Mayo

El 2 de Mayo de 1924, nace el actor y músico , emblemático intérprete teatral del capitán von Trapp y de Tevie el lechero


El multilingüe actor y músico Theodore Bikel nace en Viena en esta fecha en 1924. 

Su familia huyó del Anschluss (la anexión de Austria por la Alemania nazi) y se refugió en el Mandato británico en Palestina en 1939.

Catorce años después, en 1954, Bikel se estableció en los Estados Unidos, aunque ese no fue el inicio de su carrera artítstica: ya había actuado en varias obras de teatro y películas, incluyendo The African Queen (1951).

Bikel se hizo ampliamente conocido en los Estados Unidos por haber sido el primer capitán Von Trapp en la obra de Broadway The Sound of Music (1959).

También personificó a Tevie el lechero en “” en más de 2000 representaciones, más que cualquier otro actor.

Bikel fua además cantante de folk (fue cofundador del Newport Folk Festival) y de música judía.

Bikel ha abrazado públicamente a su identidad judía más que cualquier otro actor judío de su generación, su judío.e incluyó la cultura judía como una parte importante de su gran repertorio musical y actoral.

Al mismo tiempo, ha sido políticamente activo en apoyo de los derechos civiles, los judíos soviéticos, el sionismo progresista y como presidente de Actors ‘Equity a fines de los 70 y principios de los 80,  y como presidente de  Meretz USA desde 2007.

La filmografía de Bikel incluye The Defiant Ones (1958), My Fair Lady (1964), The Russians Are Coming, the Russians Are Coming (1966), Frank Zappa’s 200 Motels (1971) y muchas otras películas y series de televisión.

Su autobiografía, Theo, se publicó en 1995.