Milton Berle: 12 de julio



Milton Berle: 12 de julio

El 12 de julio de 1908, nace , la primera estrella de de los Estados Unidos


En esta fecha de 1908 nace en Harlem Milton Berle (Berlinger), la primera estrella de televisión de los Estados Unidos.

Berle ganó un concurso de talentos a los 5 años y comenzó a aparecer como actor infantil en varias películas mudas, incluyendo The Perils of Pauline.

Era una reconocida estrella de radio y del vaudeville cuando se convirtió en el animador (“Tío Miltie”) del el programa de televisión Texaco Star Theatre (1948-55), que se emitía los martes por la noche.

El programa acaparaba el 80 por ciento de la audiencia televisiva, y hundió la venta de entradas de cine de los martes por la noche. 

En Detroit, según la autobiografía de Berle, se llevó a cabo una investigación cuando encontraron que los niveles de agua en los embalses caían drásticamente los martes entre las 9 y las 9,:05 de la noche.. Resultó que todos esperaban hasta el final del programa para ir al baño.

El “Señor televisión”, como se le conocía, se enfrentó al poco tiempo con Texaco por la programada aparición de los artistas afroamericanos Four Step Brothers,

‘Simplemente a nosotros no nos gustan’, me dijeron, pero ¿quién demonios era ‘nosotros’? Como estaba en la cima del éxito en 1950, les dije que ‘Si ellos no aparecen, yo no aparezco’.

A las ocho menos diez -diez minutos antes de que comience el programa- obtuve el permiso para aparezcan los Step Brothers. 

Si rompí o no la política de la “frontera de color”, no lo sé, pero más tarde no tuve problemas para programar a Bill Robinson o Lena Horne
“.

Berle se las arregló para mantener su material “limpio” para los cánones de la época, sin dejar de ser escandaloso, transgresor (aparecía regularmente en drag) e ingenioso.

En 1960, ingresó en el Libro Guinness de los Récords por el mayor número de actuaciones de caridad realizadas por un artista. Murió en 2002.

La risa es una vacación instantánea
– Milton Berle