Waldemar Haffkine: 25 de Octubre

Waldemar Haffkine: 25 de Octubre

El 25 de octubre de 1930 fallece Waldemar Haffkine, creador de las vacunas contra el cólera y contra la peste bubónica

En este fecha, en 1930, fallece Waldemar Haffkine, el bacteriólogo nacido en Rusia que desarrolló las vacuna contra el cólera y la peste bubónica.
 
Haffkine fue miembro del movimiento revolucionario Narodnaya Volya y de organizaciones de autodefensa judía. en la Rusia zarista antes de emigrar a Suiza en 1888.

En 1893, durante un terrible brote de cólera en la India, Haffkine viajó hasta allí y vacunó a 25000 personas, lo que redujo la tasa de mortalidad en un 70 por ciento.

Durante su estadia tiempo en la India, también sobrevivió a un intento de asesinato por extremistas islámicos.

Haffkine luego intentó desarrollar una vacuna contra la peste bubónica, que demostró ser efectiva en un 50 por ciento efectivo.

Haffkine probaba en sí mismo las vacunas que desarrollaba, que estaban hechas de organismos infecciosos atenuados y tenían desagradables efectos secundarios. 

A finales de siglo XiX fue nombrado director del Laboratorio de Plagas de Bombay, ahora llamado Instituto Haffkine.

Hacia el final de su vida, Haffkine se inclinó hacia la ortodoxia y se convirtió en defensor público de la observancia religiosa tradicional.

En en 1929, un año antes de su muerte, estableció la Fundación Haffkine para fomentar la educación judía en Europa del Este.

El gobierno de Su Majestad Imperial prefiere que los campesinos mueran con una oración por el zar en sus labios antes que deber su vida a un judío“.
– Mensaje del gobierno ruso entregado a Waldemar Haffkine después de que este ofreciera su ayuda a Rusia durante un brote de cólera en 1892. El brote mató a 250.000 rusos.