Lee Krasner y Roy Lichtenstein: 27 de octubre

Lee Krasner y Roy Lichtenstein: 27 de octubre

Un 27 de octubre nacen los artistas Lee Krasner (1908) y (1923)

Dos conocidos artistas judíos modernos nacieron en esta fecha: Lee Krasner en 1908, y Roy Lichtenstein en 1923. 

Lee Krasner

Krasner, un influyente expresionista abstracta, se formó en la Cooper Union y en la Academia Nacional. de Diseño, y trabajó en el Proyecto de Arte Federal WPA desde 1935 hasta1943.

Dos años más tarde se casó con Jackson Pollack, quien murió en 1956 (“Daría cualquier cosa por tener a alguien que me dé lo que yo pude darle Pollock” diría en un momento Krasner.)

Krasner fue una de las únicas cuatro mujeres que tuvieron una exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte moderno de Nueva York, seis meses después de su muerte en 1984.

Muy autocrítica, dejó una obra relativamente pequeña (alrededor de 500 piezas).

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein, pionero del  movimiento Pop Art, capturó la atención a principios de la década de 1960 con sus grandes lienzos en estilo cómic, que parodiaban a las supuestas “trivialidades” de la cultura de masas y se apropiaban de las técnicas de impresión comercial.

“El arte” pop, dijo alguna vez, “no es pintura ‘americana’ sino en realidad pintura industrial”.

Aunque dejó casi por completo de pintar imágenes de cómics a partir de 1965, siguieron siendo sus obras más características a lo largo de su carrera, que incluyó también la creación de esculturas, grabados, y más de cuatro mil otras piezas

Lichtenstein recibió la Medalla Nacional de las Artes en 1995, dos años antes de su muerte.

La pintura … en la que el hombre interior y el hombre exterior son inseparables, trasciende a la técnica, trasciende a su asunto y se mueve hacia el reino de lo inevitable
– Lee Krasner