Jerome Seymour Bruner y la psicología cognitiva



Jerome Seymour Bruner y la psicología cognitiva

El 1 de octubre de 1915, nace el psicólogo Jerome Seymour Bruner, padre de la psicología cognitiva


En esta fecha de 1915 nace el psicólogo Jerome Seymour Bruner, que creó técnicas para investigar la percepción de los bebés inició formalmente el campo de la psicología cognitiva con su libro de 1956 “Un estudio del pensamiento”.

Recibió su doctorado en Harvard en 1941 y volvió a enseñar allí después de servir en la División de guerra psicológica del ejército aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Los experimentos de Bruner a finales de los años cuarenta y cincuenta llevaron a la hipótesis de que las percepciones, valores y condiciones de vida de una persona crean “interpretaciones internas” que moldean fuertemente sus respuestas psicológicas, y lo llevaron a fundar el “Centro de Estudios Cognitivos” en Harvard. que investiga el desarrollo de la mente de los niños y formula a partir de allí propuestas de estructuras educativas y planes de estudio.

Bruner propuso el “currículo en espiral, un enfoque pedagógico en el que las habilidades de cada área se revisan a intervalos regulares para ir aumentando progresivamente la dificultad y sofisticación de la enseñanza en cada una de ellas.

Entre 1964-1996, desarrolló un plan de estudios completo para el sistema educativo que llamó “Hombre: un curso de estudios”. 

La conjetura sagaz, la hipótesis fértil, el valiente salto a una conclusión tentativa: esas son las monedas más valiosas de un pensador en acto. Pero en la mayoría de las escuelas, la conjetura está fuertemente penalizada y está asociado de alguna manera con la pereza