Hundimiento del Struma: 24 de Febrero



Hundimiento del Struma: 24 de Febrero

El 24 de Febrero de 1942, es hundido por un submarino soviético el , un barco con 769 refugiados judíos que huían de los nazis e intentaban llegar a Palestina rompiendo el bloque británico


En esta fecha, el barco Struma es torpedeado y hundido por el submarino soviético SC 213. Aproximadamente 769 inmigrantes judíos ilegales que escapaban del nazismo perecieron en su camino al Mandato Británico en Palestina.

El Struma formaba parte de la serie de barcos con refugiados judíos que intentaban escapar de los nazis rompiendo el bloqueo británico que impedía que encontraran la salvación en el Mandato.

El bloqueo era parte del compromiso británico con los árabes de mantener a los judíos fuera de Palestina, en violación de la Declaración Balfour y de los términos del Mandato. Los británicos aplicaron fielmente el bloqueo durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El Struma atravesó el Mar Negro e intentó amarrar en Estambul. Pero los británicos advirtieron a los turcos que a los judíos no se les permitiría desembarcar en Palestina, por lo que devolvieron al barco al Mar Negro.

Fue allí donde el barco se hundió, torpedeado por error un submarino soviético. Solo sobrevivió un pasajero, David Stoliar. 

La novela “Exodo” de Leon Uris -y la película protagonizada por Paul Newman- se basó en otro episodio de bloqueo que tuvo lugar en 1947.


About The Author

admin