Faye Schulman: 28 de Noviembre

Faye Schulman: 28 de Noviembre

El 28 de Noviembre de 191, nace Faye Lazebnik Schulman, la "fotógrafa de los "

En este día, en 1919, nace Faye Lazebnik Schulman, que ya a los 16 años dirigía el negocio de fotografía de su familia en Lenin, Polonia.

Cuando los nazis mataron a 1850 de sus compatriotas en tres fosas comunes en 1942, incluyendo a sus padres y hermanos menores, la mantuvieron viva para que revele fotografías de ellos mismos, de sus novias, y de la masacre.

Schulman guardó copias de las fotos, y luego huyó a los bosques para unirse a la Brigada Molotava, un grupo partisano que consistía principalmente de prisioneros de guerra soviéticos escapados. Allí sirvió como enfermera por dos años

Durante una de las incursiones del grupo en su ciudad natal en busca de suministros, Schulman les hizo quemar la casa de su familia pero recuperó su antiguo equipo fotográfico, con el que tomó un centenar de fotografías durante los siguientes dos años.

Revelaba los negativos debajo de las mantas y usaba el sol para imprimirlas en papel fotográfico. Después de la guerra, vivió en la URSS como héroe de guerra y se casó con un compañero de la Resistencia.

Con la intención de emigrar al futuro Estado de Israel, se intenaron en un campamento de personas desplazadas en Alemania, desde donde ayudaron a contrabandear armas al naciente estado judío.

Después de dar a luz optaron, sin embargo, por emigrar a Canadá, en donde la familia permaneció hasta hoy. Su heroísmo la llevó a ser una de las pocas personas condecoradas tanto por la URSS como por los Estados Unidos.

Quiero que la gente sepa que hubo resistencia. Los judíos no fueron como ovejas al matadero. Muchos se defendieron – si existía la mínima oportunidad – y miles perdieron la vida luchando contra el enemigo y trabajando para salvar vidas. Yo era fotógrafa. Tengo imágenes. Tengo pruebas

– Faye Schulman