Emile Durkheim: 15 de Abril



Emile Durkheim: 15 de Abril

El 15 de Abril de 1858, nace , uno de los fundadores de la sociología moderna


En esta fecha de 1858 nace  Emile Durkheim. sociólogo francés considerado como uno de los fundadores de la sociología moderna. Una de sus contribuciones más significativas es la introducción del término y concepto de “hechos sociales”, para  Durkheim el foco principal del estudio científico de la sociedad.

Durkheim creció en una familia judía y sus familiares pensaban que eventualmente se convertiría en rabino. Sin embargo, gracias a sus impresionantes capacidades intelectuales obtuvo un puesto en la Ecole Normale Superieure en París, la “puerta de entrada” al prestigio académico en Francia.

Para la misma época perdió también su fe religiosa, aunque mantuvo un fuerte deseo de reforma y estudios éticos. En lugar de la religión, esperaba que la ciencia, y en particular el estudio científico de la sociedad, ayudara a lograr la reforma moral.

Nada de eso impidió que experimentara el amargo antisemitismo imperante en Francia en esa época. El final del siglo fue testigo del caso Dreyfuss, cuando un oficial judío fue falsamente acusado y condenado por espionaje.

La consecuencia fue un marcado aumento del antisemitismo, especialmente dirigido hacia quienes militaban para que Dreyfus fuera exonerado. como era el caso de Durkheim.

Por ejemplo, Durkheim debería haber sido elegido para integrar el Institut de France, pero fue ignorado por completo.

Durante la Primera Guerra Mundial también fue acusado de deslealtad y preferencia por los enemigos alemanes, algo quizás motivado no solo por su herencia judía sino también por su nombre alemán y sus orígenes en la disputada región de Alsacia-Lorena.

Durkheim murió en 1917 un año después de que su hijo muriera en la Primera Guerra Mundial luchando por Francia contra los alemanes.