2 de Octubre: Abraham Nemeth y el Braille para matematicas



2 de Octubre: Abraham Nemeth y el Braille para matematicas

El 2 de octubre de 2013 fallece Abraham Nemeth, inventor de un sistema Braille que permite a los ciegos estudiar y trabajar en matemáticas


En esta fecha en 2013 fallece justo antes de cumplir 95 años Abraham Nemeth, creador de un sistema Braille para matemáticas que permite a los no-videntes estudiar y trabajar en ese campo.
 
Nacido ciego en el seno de una familia de judíos húngaros de habla idish, desarrolló en 1952 el Código Nemeth, de Braille para la notación matemática y científica.
 
Antes de eso, había aprendido a tocar piano en forma autodidacta utilizando libros de música en braille.

El Código de Nemeth ha sufrido cuatro revisiones y se usa ampliamente hoy en día.

Nemeth trabajó durante toda su vida en unificar la transcripción de Braille y desarrollar reglas para la transmisión oral de textos matemáticos.

Después de su retiro de la carrera académica, se dedicó a transcribir la liturgia hebrea en Braille y a apoyar en forma activa a la Federación Nacional de Ciegos.

Físicos, ingenieros ciegos, profesores de matemáticas y diseñadores de software no videntes de todo el mundo agradecen al Dr. Nemeth y dicen su nombre diariamente mientras sus dedos recorren las líneas de complejidad escritas en el código Nemeth … aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, también extrañarán a un hombre cálido, divertido y generoso que simplemente resultó ser ciego y cuya vida es un ejemplo de lo que se puede lograr con la combinación correcta de fe e inteligencia en un ser humano verdaderamente apreciado
– Deborah Kendrick, Fundación Americana para los Ciegos