13 de Septiembre: Varian Fry



13 de Septiembre: Varian Fry

El 13 de Septiembre de 1967 fallece Varian Fry, periodista estadounidense que ayudó a 2000 judíos y resistentes antinazis a escapar de la Francia de Vichy


En esta fecha, en 1967, murió a los 59 años Varian Fry, un periodista estadounidense que ayudó a más de 2000 judíos y refugiados anti-nazis a escapar del Holocausto a través de Vichy, Francia.
 
Siendo estudiante de primer año en Harvard, Fry fundó Hound & Horn, una publicación trimestral, que coeditó con Lincoln Kirstein.

Cuando Fry visitó Berlín en 1935, se indignó con el salvajismo de los nazis hacia los judíos.

Después de que los nazis ocuparan Francia en 1940, se trasladó a Marsella con US$3000 y ayudó a establecer el Comité de Rescate de Emergencia, que operaba operó utilizando documentos falsificados.y rutas secretas, bajo bajo vigilancia constante de los nazis.

Vigilancia de la que no pudo escapar a su regreso a los Estados Unidos, pero esta vez por parte del FBI.
 
Entre aquellos a quienes Fry ayudó a escapar se encontraban Hannah Arendt, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Lion Feuchtwanger, Max Ophuls, y numerosos otros artistas e intelectuales.

En 1967, Francia le otorgó a Fry la Legión de Honor. En 1995, se convirtió en el primer estadounidense en ser incluido en la lista de “Justos entre las Naciones” de Yad Vashem.

La plaza  enfrente del Consulado de los Estados Unidos en Marsella se llama Place Varian Fry.

“Me quedé porque los refugiados me necesitaban. Pero hacía falta coraje, y el coraje es una cualidad que antes no estaba seguro de poseer”
Varian Fry