12 de Septiembre: Autodefensa en Gomel

12 de Septiembre: Autodefensa en Gomel

El 12 de Septiembre de 1903 nace el primero grupo judío de autodefensa durante el pogrom de Gomel, Bielorusia

En esta fecha, en 1903, un escuadrón de autodefensa judío es organizado por Yehezkel Henkin -uno de los fundadores del movimiento sionista socialista Hashomer Hatzair- para defenderse de los pogroms asesinos en la ciudad bielorrusa de Gomel (“Homl” en idish).

Según la Enciclopedia Judía, el 11 de septiembre, “comenzó la agitación… cuando un vigilante quiso comprar a una mujer judía un barril de arenque que valía 6 rublos por solo 1,5 rublos.
 

En la trifulca que se desencadenó entre los vendedores ambulantes judíos del mercado y los bielorrusos cristianos que acudieron en apoyo del vigilante, según las autoridades zaristas uno de los cristianos habría resultado herido y murió el mismo día” (aunque otros testimonios dicen que esta historia era una ficción zarista para justificar el pogrom).

La agitación“, continúa la enciclopedia, “continúo el siguiente día . . Varios judíos se armaron y comenzaron a defenderse, pero los soldados les impidieron entrar en las calles donde sucedían las agresiones y saqueos, y los obligaron a regresar a sus hogares, golpeando y arrestando a los que resistieron“.

De acuerdo con una crónica del periódico San Francisco Call del 24 de septiembre de 1903, “Los judíos. . . que intentaban rescatar a sus correligionarios fueron brutalmente golpeados por los soldados con culatas, bayonetas o arrestados. Mientras tanto, más pogromistas se agregaban cruzando por el puente que los traía desde el ferrocarril. . .

Al terminar el pogrom, después de un par de días más, veinticinco judíos habían sido asesinados, 100 heridos de gravedad, y más de cuatrocientas tiendas empresas habían sido saqueadas y destruidas (todo eso en una ciudad con de 25000 habitantess). Treinta y seis miembros del grupo judío de autodefensa fueron luego procesados por las autoridades, y dieciocho sentenciados a un año de prisión.

Esta manipulación infernal fue como la de Kishinev, completamente planificada y organizada. Como en el caso de Kishinev (en el mes abril anterior), una historia ficticia fue hecha circular en el extranjero (sobre la causa de los disturbios).

La verdad se está desarrollando ahora. Los judíos sintieron que la maniobra estaba de nuevo al acecho y, en consecuencia, se habían preparado para defender sus vidas con misiles tales como palos y piedras.

Lograron, de hecho, alejar a los matones una vez, pero el siguiente lunes los asesinos de judíos se reunieron de nuevo y bajo la protección de la milicia… golpearon sin piedad, asesinaron, humillaron y saquearon

Rabbi J.T. Loeb, carta al Washington Times, 28 de septiembre de 1903

Sumario
12 de Septiembre: Autodefensa en Gomel
Nombre del artículo
12 de Septiembre: Autodefensa en Gomel
Descripción
El 12 de Septiembre de 1903 nace el primero grupo judío de autodefensa durante el pogrom de Gomel, Bielorusia
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo