10 de Septiembre: Simon Dubnow

10 de Septiembre: Simon Dubnow

El 10 de Septiembre de 1941 es asesinado por los nazis en el gueto de Riga el gran historiador Simon Dubnow

Simon Dubnow fue uno de los fundadores de la historia judía moderna, un erudito y prolífico memorialista y ensayista que escribió sobre la vida cotidiana y la política de las comunidades judías de Europa del Este.

Fue asesinado a los 81 años por los nazis en esta fecha en 1941, durante la “liquidación” del Gueto de Riga .
Dubnow fue un defensor de la Haskalá, o Ilustración judía, y del nacionalismo de la diáspora, que veía en la lengua idish y la autoconciencia histórica y cultural judía una manera de evitar la necesidad de un territorio nacional. 

Trágicamente desmentido por el nazismo, su pensamiento influyó en el Bund judío -su yerno era Henryk Erlich, un líder del Bund-, pero Dubnow no era marxista ya que consideraba que el antisemitismo y otras formas de racismo trascendían las políticas de clase, que no “inmunizaban” contra ellos.

Activo en dar forma a la política de la comunidad judía rusa después de la fallida revolución de 1905, fue editor de la Enciclopedia Judía y presidió la Sección de historia del YIVO, cuyos fundadores habían sido en su mayoría estudiantes suyos.
Dubnow también escribió una historia mundial del pueblo judío en diez volúmenes, una culminación de muchos años de trabajo, publicado por primera vez en traducción alemana en 1925-1929. 

Después de la llegada de los nazis al poder en Alemania, Dubnow se mudó a Riga, donde comenzó a publicar su autobiografía, en tres volúmenes.

Pese a haber conseguido una visa para mudarse a Suecia en el verano de 1940, nunca la usó, y cuando los nazis invadieron Riga, perdió su gran biblioteca y fue encerrado en el gueto en el que finalmente fue asesinado.

Se regocijó con el derrocamiento del régimen zarista en 1917, pero fue firmemente hostil a la toma del poder por los bolcheviques y a su destrucción de las Instituciones culturales independientes y de la libertad personal…. El llamado de Dubnow a respetar derechos culturales de los judíos y otras minorías estaba en consonancia con las disposiciones sobre los derechos de las minorías de los tratados de  Versalles
Enciclopedia del YIVO de los judíos en Europa del Este

Sumario