El bienestar de los alumnos LGBT+: Guía para las escuelas judías ortodoxas

El bienestar de los alumnos LGBT+: Guía para las escuelas judías ortodoxas

Este pionero trabajo es el fruto de la colaboración entre el Rabino Jefe (ortodoxo) de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis, y la organización Keshet...

KeshetUK -una institucion que se dedica a ofrecer capacitación para promover la inclusión de personas LGBT + en todas las áreas de la vida judía en el Reino Unido- ha trabajado durante un año con Ephraim Mirvis, la máxima autoridad religiosa del judaísmo ortodoxo británico, para producir esta guía.

El propósito de esta guía dirigida al personal escolar es promover la integración de los jóvenes LGBT + en la comunidad judía, y reducir cualquier daño al que pudieran estar expuestos. Diseñada con una aplicación práctica en mente, la Guía se divide en capítulos claros y apéndices que cubren:

– Los desafíos a los que pueden enfrentarse los jóvenes que intentan conciliar su identidad LGBT + y su identidad judía
– El uso de un lenguaje apropiado y abordar el bullying homofóbico, bifobico y transfóbico.
– Cómo brindar apoyo pastoral a personas LGBT + jóvenes
– Una revisión de la legislación antidiscriminatoria y los criterios de inspección de las escuelas.
– Un glosario de terminología actual LGBT +.
– Cómo tener conversaciones de apoyo con los jóvenes LGBT +.

En la Guía, el Gran Rabino Mirvis afirma que es un imperativo religioso para los judíos ortodoxos el salvaguardar el bienestar de las personas LGBT +, categorizándolo como una “obligación absoluta”. 

La importancia del contenido va más allá de las escuelas. Al enraizar el trabajo en textos judíos tradicionales, este trabajo también sienta las bases de cómo las personas LGBT + deberían ser tratadas por los judíos (ortodoxos o no) en entornos religiosos comunales, profesionales, sociales y más allá. 

Este probablemente sea el primer documento de este tipo -en cualquier parte del mundo- en haber sido producto de la colaboración entre una organización LGBT+ y una autoridad rabínica ortodoxa de máximo nivel.  

¿Qué dice Mirvis?

Este es un extracto de la introducción del rabino Mirvis:

“Una prioridad para cada escuela es el bienestar de sus estudiantes. Numerosos líderes profesionales y laicos de nuestras escuelas y muchos rabinos han compartido conmigo la opinión de que existe una necesidad urgente de una guía autorizada que reconozca la realidad de que hay jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT +) en nuestras escuelas hacia quienes tenemos un deber de cuidado.

Mientras que muchos de esos estudiantes prosperan en las escuelas judías, hay muchos otros que soportan profunda infelicidad y angustia debido al maltrato y el sufrimiento que experimentan. Las personas LGBT + jóvenes son particularmente vulnerables a la intimidación y el daño, al igual que los hijos de padres LGBT +.

Es de gran importancia que todos los miembros del personal tengan el conocimiento, las habilidades y la confianza para abordar las necesidades de estos alumnos y sus familias, brindándoles apoyo y orientación en el marco de la Torá.

Para nuestra gran pena, ante la falta de disposiciones apropiadas, con demasiada frecuencia se les ha causado daño en nuestras escuelas, y este es un problema que persiste hasta hoy. Las escuelas ortodoxas, comprensiblemente, han encontrado dificultades para abordar temas LGBT+.

Los directores, maestros, líderes laicos y rabinos sienten la urgente responsabilidad de implementar medidas efectivas para prevenir los efectos nocivos de la intimidación, los insultos y la insensibilidad.

También es necesario proporcionar un apoyo pastoral adecuado a quienes lo buscan, todo dentro de los parámetros de la halajá (ley judía), nuestro ethos y valores judíos, y los requisitos normativos vigentes.

Con esto en mente, considero que es una obligación (jiyuv) proporcionar orientación adecuada a nuestras escuelas y garantizar que los rabinos y otros miembros del personal estén disponibles para brindar apoyo y orientación a nuestros estudiantes.

A pesar de lo desafiante que puede ser la tarea, y es excepcionalmente desafiante, creo que no abordarla en absoluto equivale a una derogación de nuestra responsabilidad para con el Todopoderoso y nuestros hijos.

Por supuesto conocemos las prohibiciones de la Torá, incluido Levítico 18:22, pero cuando la intimidación homofóbica, bifobica y transfóbica se lleva a cabo con “justificaciones” en los textos judíos, se produce un importante Jilul Hashem (profanación del nombre de Dios)”.

Siguiente: “No permanezcas indiferente ante la sangre de tu prójimo”

Sumario
El bienestar de los alumnos LGBT+: Guía para las escuelas judías ortodoxas
Nombre del artículo
El bienestar de los alumnos LGBT+: Guía para las escuelas judías ortodoxas
Descripción
Este pionero trabajo es el fruto de la colaboración entre el Rabino Jefe (ortodoxo) de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis, y la organización Keshet..
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo