Samuel Reshevsky: 26 de Noviembre

Samuel Reshevsky: 26 de Noviembre

El 26 de Noviembre de 1911, nace el famoso ajedrecista , llamado por Bobby Fischer "el mejor judador del mundo"

En esta fecha, en 1911, nace en Lodz, Polonia, Samuel Reshevsky, niño prodigio de y Gran Maestro que ganó el Campeonato de de EE. UU. ocho veces.

Reshevsky aprendió a jugar a los 4 años, y a los 8 vencía a jugadores expertos con facilidad y participaba en simultáneas contra numerosos oponentes a la vez.

Llegado a los Estados Unidos a los 10 años, jugó miles de partidas en exhibiciones, hasta que fue llevado a la justicia junto con sus padres por no estar inscrito en la escuela.

Julius Rosenwald,  de Sears & Roebuck, se convirtió en su mecenas y le prometió darle un medio de vida a condición de que Reshevsky completara su educación.

Lo hizo dejando el ajedrez competitivo durante siete años, y egresó de la universidad de Chicago en 1934 como contador.

A pesar de que nunca llegó a ser un jugador de ajedrez por completo profesional, Reshevsky se convirtió en Gran Maestro, ganó numerosos torneos internacionales, y fue llamado por Bobby Fischer “el mejor jugador del mundo”, luego de abandonar un torneo en el que estaba empatado con Reshevsky al cabo de 11 partidas.

En tanto judío ortodoxo, Reshevsky no jugaba en shabat.

Al jugar lentamente durante las primeras fases de una partida, puedo captar los requerimientos básicos de cada posición. Entonces, a pesar de estar bajo la presión del reloj, no tengo dificultad en encontrar la mejor continuación. 

Por cierto, es un hecho extraño que la mayoría de las veces es mi oponente el que se pone nervioso cuando estoy obligado a hacer esos movimientos apresurados
“.
– Samuel Reshevsky