Israel: Fútbol femenino 1 – Machismo 0

Israel: Fútbol femenino 1 - Machismo 0

Un gol para la igualdad: el gobierno israelí prometió igual presupuesto para los equipos de fútbol de hombres y de mujeres...

Las jugadoras de fútbol de Israel obtuvieron una victoria en su batalla por la igualdad recientemente, cuando gobierno informó a la Suprema Corte de Justicia que daría al fútbol femenino el mismo financiamiento que al fútbol masculino.

La promesa se produjo en respuesta a una petición de los equipos de fútbol de mujeres, que exigían fondos iguales. Luego de una tormentosa audiencia judicial, el tribunal aconsejó al Ministerio de Cultura y Deportes que cancele una regulación que discriminaba contra el fútbol femenino.  

Esa recomendación hizo que el estado reconsiderara su posición, e informara a la corte que la regulación en cuestión, que dice que el gobierno solo financiará deportes que tengan al menos tres categorías, sería cancelada.  

Como resultado, cada equipo de la Liga Premier Femenina recibirá entre 150,000 y 200,000 shekels adicionales (entre 43000 y 57000 dólares) en las próximas semanas.

Eso aumentará el presupuesto de los equipos en más del 100 por ciento, lo que les permitirá desarrollar la liga, cuya existencia hasta ahora estaba constantemente en duda.

Pero la promesa solo es válida por un año, durante el cual el estado revisará la situación y los criterios de financiación, lo que ha encendido el alerta de las jugadoras de fútbol, quienes dicen que es necesario cambiar el enfoque y desarrollar el fútbol femenino a través de fondos adicionales, mayor exposición, instalaciones adecuadas y un cambio en la gestión.

De ese modo, una gestión profesional de la liga traerá un cambio en el reconocimiento social que llevará a más niñas a jugar al fútbol y a desarrollarse como jugadoras profesionales en todos los aspectos.