Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Fred Kort, de Treblinka a la juguetería



Fred Kort, de Treblinka a la juguetería

El 6 de septiembre de 2003, fallece Fred Kort, sobreviviente de Treblinka y uno de los grandes creadores de juguetes de los Estados Unidos


En esta fecha de 2003, fallece Fred Kort, el sobreviviente del Holocausto que fundó lal “Imperial Toy Corporation”, fabricante de algunos de los juguetesmás populares de los Estados Unidos.

Kort y su familia estaban entre los 22.000 judíos polacos expulsados de Alemania por los nazis. Enviado a la muerte en Treblinka en agosto de 1943, se las arregló para sobrevivir durante un año hasta que llegó el Ejército Rojo.

En los últimos días, al ver que los nazis lo estaban liquidando y masacrando a los pocos prisioneros que habían logrado sobrevivir hasta entonces, Kort se escondió en un cobertizo de herramientas, luego escapó al bosque y finalmente se unió a la resistencia polaca.

Llegó sin un centavo a los Estados Unidos en 1947. En 1969 abrió la Imperial Toy Corporation en Los Ángeles, que en su apogeo llegó a tener 5000 trabajadores
y creó y produjo 800 juguetes y juegos diferentes.

Como filántropo Kort ayudó a fundar el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, la Escuela de Idiomas Fred y Barbara Kort de la Universidad Bar-Ilan, y el Centro de Imágenes de Mujeres Barbara Kort en la universidad UCLA-Santa Monica.

El único mapa que existe de Treblinka es uno que Kort dibujó de memoria para un juicio por crímenes de guerra nazi en Chicago en el que testificó. Y ese mapa es el que se utilizó durante todo el juicio“.
– Ron Solomon